Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LAS CUENTAS DE CASA, TALLER PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

LAS CUENTAS DE CASA, TALLER PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Organizado por la Universidad Popular para 20 mujeres de Alcalá, tocará aspectos como la alimentación, limpieza, compras, suministros o servicios públicos

Fecha: 11/12/2011

 

La Universidad Popular desarrolla este martes el taller ‘Las cuentas de casa’, que formará a sus participantes para la maximización de recursos económicos en aspectos como la alimentación, limpieza, compras, ahorro en suministros o servicios públicos. El objetivo es hacer frente a la crisis sacando el máximo provecho a los medios disponibles, adecuando algunos hábitos que ya se usaban antiguamente y que hoy se emplean con éxito en otros países de Europa para el ahorro y la protección del medio ambiente. En la acción formativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Federación Española de Universidades Populares, participan 20 alumnas de uno de los itinerarios formativos del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra.

 

El taller teórico-práctico consiste en tres horas de formación con un alto contenido práctico que abarca aspectos como la planificación de la compra y el secreto del ahorro, la elaboración de menús sencillos semanales, la lista de la compra, recetas económicas con sobras, los fabricantes de las marcas blancas, los productos perecederos, el ahorro de energía y agua y el reciclaje como sinónimo de no comprar. Será impartido por expertos en economía del hogar y cocina del centro de formación Zambra de Alcalá de Guadaíra.

 

‘Las cuentas de casa’ es una propuesta para enfrentar la actual coyuntura económica, que ha dado lugar a que en muchos hogares se hayan reducido los ingresos ecómicos y, por tanto, la posibilidad de responder a las necesidades lógicas de la unidad familiar. Las circunstancias de desempleo, reducción salarial o pagos atrasados, según los casos, dificultan el hacer frente a los gastos básicos que se derivan del día a día.

 

 

 

 

La racionalización y optimización de los recursos en las tareas domésticas era una actividad habitual entre nuestras abuelas, quienes aprovechaban los residuos orgánicos, reutilizaban los envases o la ropa; usaban la energía sólo cuando era verdaderamente necesario y cuando un objeto no servía para una cosa lo utilizaban para otra, pero nunca se tiraba. En la actualidad, además de los problemas ambientales que con el desarrollo económico e industrial han aparecido, los problemas económicos son los que crean la necesidad de volver a optimizar los recursos. Tras la impartición del contenido teórico, cada alumna llevará a la práctica los consejos de ahorro, entre los que destacan la elaboración de una dieta económica y saludable.

 

La concejal de Educación del Ayuntamiento, Ana Belén González, ha destacado la ideoneidad de la iniciativa, que “se divulgará y pondrá a disposición del resto de vecinas y vecinos de Alcalá a través de los medios de comunicación, para que todos podamos aprovechar estos práctiso consejos para la racionalización de recursos”. En función de los resultados de participación y aceptación, la responsable de Educación no descarta llevar a cabo nuevas ediciones con las que llegar a un mayor número de personas.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.