Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Este domingo 15 de septiembre Alcalá celebra la romería en honor a su patrón, San Mateo

Este domingo 15 de septiembre Alcalá celebra la romería en honor a su patrón, San Mateo

Está en marcha el operativo que se encuentra incluido en el Plan Glorias y organiza los detalles de tráfico, limpieza y seguridad para mayor comodidad de la ciudadanía y esplendor de las tradiciones locales.

Fecha: 13/09/2019

Alcalá de Guadaíra tiene todo el operativo preparado para que la Hermandad de San Mateo, patrón de Alcalá, celebre este domingo su tradicional romería. La comitiva recorrerá las calles de la ciudad desde la iglesia de la Inmaculada Concepción para llegar a mediodía a los alrededores del Puente del Dragón donde tiene lugar una jornada de convivencia.

La romería de este año es la primera para la nueva junta de gobierno de la corporación, que está encabezada como hermano mayor por Luis Miguel García Díaz y presenta importantes novedades. Entre ellas figura el cambio de estética de la carreta del patrón que volverá a ir adornada por flores de papel como ya lo hiciera en las primeras romerías. Además habrá un notable estreno, el nuevo estandarte, bordado en oro sobre terciopelo rojo. El centro de la composición lo ocupa una composición pictórica en la que aparece San Mateo sobre una nube y diversos elementos que identifican a Alcalá: el Castillo, un molino, el rey San Fernando y la fecha de la conquista de la ciudad. Han sido diseñado y confeccionado por Francisco J. Jiménez Martínez. También se estrenan nuevas varas y elementos de culto.

El Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y la propia Hermandad,  han coordinado el operativo necesario, que se encuentra incluido en el Plan Glorias 2019, y regula aspectos como el tráfico, la seguridad o limpieza para que los cultos y actos se desarrollen con la mayor comodidad de la ciudadanía y esplendor de las tradiciones locales.

La coordinación es especialmente necesaria tanto para la romería de este domingo 15 de septiembre como para la salida procesional de la imagen del próximo día 21, día de su onomástica y festivo local, por lo que trabajan juntos los servicios municipales (Tráfico, Policía Local, Bomberos, Servicios Urbanos, Fiestas Mayores…), y la Mancomunidad de Los Alcores junto otras fuerzas de seguridad y asistencia, como Policía Nacional, Cruz Roja o Protección Civil.

Por otro lado, dentro de los actos litíurgicos y de culto de la Hermandad en la noche de hoy (21 horas) se celebra el Pregón Romero pronunciado por Jesús Diánez Soto, en la iglesia de la Inmaculada.

Romería

Itinerario de ida:

Salida de la Parroquia de la Inmaculada Concepción (9:30 horas), c/Gracia Sáenz de Tejada, Avda. de la Constitución, calles Silos y Barrio Nuevo, Plaza del  Paraíso, c/ Pérez Galdós, c/ Gutiérrez de Alba, Parroquia de San Sebastián, Plazuela,  c/Nuestra Señora del Águila, Ayuntamiento, Plaza del Perejil, Puente Carlos III, Retama,  cruce  Glorieta  Puente  del  Dragón,  camino  de  servicio hacia  el Eucaliptal de Torrondo (último eucaliptal) campo de Romería (14 horas).

Itinerario de vuelta:

18:00-Salida del campo de Romería, Puente del Dragón, c/ Orellana, Parroquia de Santiago, Alcalá y Orti, Plaza de Cervantes, c/ La Plata, Plaza del Paraíso, c/ Telmo Maqueda  Plaza de San Mateo, c/Barrio Obrero, c/Atilano de Acevedo, rotonda Instituto, Avda. de la Constitución y Parroquia de la Inmaculada (21:00 horas).

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.