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955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Servicios Sociales

José Antonio Montero Romero Delegado

José Antonio Montero Romero

jamontero@alcalaguadaira.org

Oficina de Información sobre Consumo

La OMIC es un servicio municipal directo y gratuito que sirve para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas cuando actúan como consumidores y usuarios, para defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción y tramitación de reclamaciones y denuncias en temas de consumo.

Está dirigido a los consumidores y usuarios que, según se establece en la legislación vigente, son las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales bienes o servicios.

Se entienden como destinatarios finales:
Las personas físicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios cuya exclusiva finalidad sea el uso o disfrute personal, familiar o doméstico.
Las personas jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios destinados de forma desinteresada, gratuita o sin ánimo de lucro a sus trabajadores, socios o miembros o para ellas mismas.
Las entidades asociativas sin personalidad jurídica que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios sin ánimo de lucro.

Acceso

Se puede acceder al Servicio de la OMIC bien a través de cita previa solicitada presencialmente en el Centro de Servicios Sociales, bien por teléfono o mediante correo electrónico.

Teléfono: 955 796 298

Email: omic@alcalaguadaira.org

Servicios

  • Atención personalizada, orientación e información a los consumidores. La OMIC responde a sus consultas, proporcionando información sobre legislación de consumo, orientando en las posibles vías de solución y plazos de tramitación.
  • Tramitación de reclamaciones
  • Estudio y tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones      
  • Mediación entre los consumidores/usuarios y los empresarios/comerciantes para la resolución de conflictos       
  • Mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios

La OMIC no puede intervenir cuando se trate de relaciones privadas entre particulares (alquiler entre particulares, problemas de comunidades de propietarios), cuando se trate de cuestiones iniciadas en vía judicial, cuando el reclamante sea una empresa o autónomo o cuando se reclame contra una administración pública.

Se traslada la reclamación del consumidor a la empresa reclamada para que aclare los hechos y proponga una solución. La propuesta de la empresa se remitirá al consumidor, para que manifieste si acepta o no la misma.

Si no se llega a un acuerdo, el consumidor deberá acudir a los tribunales ordinarios para que le sean reparados los daños y perjuicios sufridos. Nunca la OMIC puede obligar a la empresa a reparar dichos daños; sólo los tribunales de justicia tienen competencia para ello.

Colaboración con las Juntas Arbitrales de Consumo Provincial y Regional.

Atención al público


Lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

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