Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento proclama los ganadores de XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

El Ayuntamiento proclama los ganadores de XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

La obra ‘Paisaje con casa’ de la pintora Rocío Cano Guzmán, se alza con el primer premio de esta edición de 2021. El segundo ha sido para la obra ‘Sin título’ de la artista Rosa Aguilar Santos, y el tercero para la pintura ‘Cuando cae el Sol’ de Israel Tirado García. Las obras premiadas y seleccionadas de las 325 presentadas a concurso serán expuestas en el Museo de la ciudad del 3 de junio al 4 de julio. Este prestigioso concurso del panorama nacional de bellas artes aglutina 8.700 euros en premios y enriquece el patrimonio municipal ligado a esta seña de identidad local

Fecha: 28/05/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha proclamado a través de su aprobación en Junta de Gobierno local, este viernes, los ganadores del XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes, un prestigioso certamen en el panorama nacional de las artes plásticas que alcanza casi medio centenar de ediciones y sigue uniendo el nombre de la localidad con la tradición pictórica de máximo nivel.

La obra ‘Paisaje con casa’ de la pintora Rocío Cano Guzmán, se alza con el primer premio de esta edición de 2021, dotado con 3.500 euros. Una obra que se destaca por “su capacidad de síntesis, tanto en la distribución de planos, como en la economía cromática. Se trata de una pintura que puede estar en la frontera entre figuración y abstracción”.


Así lo ha valorado el jurado compuesto por reconocidos nombres del mundo de las bellas artes, como Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan José Gómez de la Torre, pintor y profesor de la misma Facultad; Gloria Martín, pintora y profesora de la Escuela de Arte de Jerez, y Luis Manuel Fernández Sánchez, también artista y profesor de la Escuela de Arte de Sevilla. Junto a ellos, como presidenta del jurado la Delegada responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros, el concejal José Romero Cortés, y técnicos de la Delegación municipal de Patrimonio.

Junto a ella, el jurado ha valorado la calidad de la obra ‘Sin título’ de la artista Rosa Aguilar Santos, que se alza con segundo premio (2.900 euros). Esta obra se caracteriza por ser “una propuesta muy personal en la que se percibe que la autora conoce, pero actualiza, la tradición de la pintura de paisajes. Destaca por su simplicidad y el acierto en los ritmos compositivos”.


Por último, de entre las 325 obras presentadas, se ha estimado que obtenga el merecidísimo tercer premio la pintura ‘Cuando cae el Sol’ del pintor  Israel Tirado García. Los expertos han considerado que merece este honor por ser “una obra cercana a la abstracción geométrica que podría ser dura y fría, pero resulta compensada por el tratamiento de texturas y la introducción de tonos cálidos. El resultado lo convierte en un cuadro sugerente con el atractivo de un cierto misterio”.


La Delegada municipal de Patrimonio y responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros ha destacado que tras un año de pandemia, en la que no pudo celebrarse en 2020, se han tomado exhaustivas precauciones para poder llevar a cado este concurso que pertenece a nuestras señas de identidad y enriquece no sólo el patrimonio local, sino también el acercamiento a la cultura y las bellas artes de la población. También ha mencionado la altísima participación en esta edición, que casi duplica a otras anteriores a la pandemia, muestra de lo querida y esperada que es esta cita en el panorama nacional de la pintura y las bellas artes.


Ballesteros ha recordado que el Concurso Internacional de Pintura de Paisajes atesora una amplia trayectoria y atractivo para artistas consagrados y también noveles que buscan otorgar un valor añadido a su currículum con este prestigioso certamen. Éste ha cumplido con los objetivos con los que nació de posicionar Alcalá como referencia esencial en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, pero además incluye otros valores como potenciar la sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y contribuye a una labor cultural y educativa acercando al público local a un acontecimiento de arte contemporáneo, con autores y obras artísticas de primer orden.


Las obras premiadas y seleccionadas de esta XLVIII edición serán expuestas al público en la tradicional muestra anual dedicada a esta cita que se celebra entre el próximo 3 de junio y el 4 de julio en el Museo de la Ciudad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.