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955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Secretaría (OAC)

Presentación

Directamente dependiente de la Secretaría General, la Oficina de Atención al Ciudadano ofrece orientación e información acerca de los servicios municipales y los recursos de la ciudad. Está constituido por una red de oficinas distribuidas por el territorio municipal  que acercan el Ayuntamiento a la ciudadanía, siendo receptoras de sus necesidades y requerimientos.

SERVICIOS

La Oficina de Atención al Ciudadano proporciona los siguientes servicios a la ciudadanía.

  • Atención e información general, presencial o telefónica
  • Registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento o a cualquier otra Administración Pública a través del  Sistema de Interconexión de Registros (SIR), conforme a lo establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Gestión del Padrón Municipal de Habitantes: Tramitación de alta, modificación, cambio de domicilio dentro del municipio, renovación o confirmación de inscripción padronal. Expedición de certificados y volantes de empadronamiento.
  • Identificación de personas físicas para la obtención del certificado digital o cl@ve pin.
  • Oficina colaboradora con la Junta de Andalucía para inscripción en el registro de parejas de hecho.

ATENCIÓN CIUDADANA

La atención a la ciudadanía se realiza de forma presencial y telefónica.

1. Atención presencial


                     ATENCIÓN PRESENCIAL

OAC AYUNTAMIENTO
Plaza del Duque, nº 1 Tel: 955796095  Fax: 955 796 148 oac@alcalaguadaira.org.

CITA DE URGENCIA: Tel. 95596093. En horario de 13.00 h a 14.00 h se asignan diez citas para el días siguiente.
CITA PREVIA OAC AYUNTAMIENTO
OAC DISTRITO NORTE
C/ Ramón J. Sender, s/n Tel: 955 796 410 Fax: 955613281 cspdistritonorte@alcalaguadaira.orgCITA PREVIA DISTRITO NORTE
OAC DISTRITO ESTE
Avda. Santa Lucía, s/n Tel: 955 796 420 Fax: 955687425 deste@alcalaguadaira.orgCITA PREVIA DISTRITO ESTE

Se requiere cita previa en todo caso para la realización de trámites relativos al padrón municipal, así como para la expedición de certificado o volante de empadronamiento, y para el registro de parejas de hecho.

No se requiere cita previa para el registro de documentos y validación de certificado digital o cl@ve.

2. Atención teléfonica



ATENCIÓN TELEFÓNICA
OAC AYUNTAMIENTO
SOLICITE CITA TELEFÓNICAEn esta modalidad de atención, el ciudadano o ciudadana recibirá una llamada al número de teléfono facilitado en la solicitud en el día y hora solicitado. Por este medio solo es posible solicitar información pero no realizar trámites que requieran la aportación o firma de documentos.

REALIZACIÓN DE TRÁMITES

Los trámites con la Administración pueden realizarse de forma presencial, con o sin cita previa, según el trámite de que se trate,  o bien, de forma  electrónica.

Sede Electrónica

A través de la Sede electrónica pueden iniciarse procedimientos, acceder a la carpeta ciudadana y recibir notificaciones por medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse físicamente. Conforme al artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento, dicha comunicación producirá efectos a partir del quinto día hábil desde su recepción por la unidad tramitadora.

En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.  

TRÁMITES RELATIVOS AL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES

  • Alta en padrón: Si viene a vivir a Alcalá de Guadaíra, debe dirigirse a nuestras oficinas para empadronarse o realizarlo a través de la Sede Electrónica. Con ello adquiere la condición de vecino y sus derechos y deberes como miembro de esta comunidad.

  • Cambio de domicilio: Si cambia de domicilio dentro de este municipio, debe dirigirse a nuestras oficinas para que se contemple su nueva dirección en el padrón municipal o realizarlo a través de la Sede Electrónica.

  • Cambio datos personales en padrón: Si alguno de sus datos personales que aparecen en el padrón municipal han cambiado o son incorrectos, puede actualizarlos en estas oficinas o realizarlo a través de la Sede Electrónica.

Tanto si el trámite de padrón (alta/modificación) lo realiza en nuestra Oficina de Atención al Ciudadano o a través de la Sede Electrónica, no olvide cumplimentar y firmar todos los mayores de edad en la Hoja de Inscripción, para que puedan tener la cesión de datos padronales presentada y poder emitir el certificado colectivo en caso de que lo necesite.

HOJA PADRONAL


  • Representación: En caso de que no pueda acudir personalmente a nuestras oficinas, y dado que los datos de padrón municipal están amparados por la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, y sólo se puede facilitar a los interesados, puede autorizar explícitamente a la persona mayor de edad que desee para realizar las gestiones que considere oportunas, haciendo uso si lo desea del siguiente impreso.

AUTORIZACIÓN GENERAL


  • Solicitud de certificado de empadronamiento: La certificación es el documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento. Podrán referirse sólo a una o a la totalidad de las personas inscritas en un determinado domicilio. No deben expedirse estos documentos para varias personas cuando no comprendan a todos los habitantes inscritos en el mismo domicilio.

La expedición de certificaciones y volantes comprensivos de la totalidad de las personas inscritas en un mismo domicilio, en tanto que implica el tratamiento de datos personales (lo que incluye la comunicación de los mismos), deberá estar fundamentada en alguno de los supuestos previstos en el artículo 6.1 del Reglamento general de protección de datos. Por ello, cuando se soliciten por un particular será necesario disponer del consentimiento de todos los inscritos en la vivienda o Cesión de Datos.

Por lo que se refiere al consentimiento podrá haberse recogido como dato voluntario en la hoja padronal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 57.2.a) del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, tal y como figura en la Hoja de Inscripción o Modificación disponible mas arriba (casilla de Información voluntaria: «Autorizamos a los mayores de edad empadronados en esta hoja para comunicar al Ayuntamiento las futuras variaciones de sus datos y para obtener certificaciones o volantes de empadronamiento»).

Modelo de Instancia de Certificado de Empadronamiento.pdf

Censo electoral:

Durante el periodo de elecciones, y en el plazo indicado para ello, puede realizar en nuestras oficinas consultas y reclamaciones o alegaciones al censo electoral, si es que existe alguna discordancia entre los datos del censo y los datos de padrón. Igualmente y en cualquier momento del año, puede solicitar la modificación de sus datos censales a través de nuestra oficina que trasladará su petición a la Oficina del Censo electoral.

También serán atendidas aquellas personas que soliciten en plazo la exención de participar en mesas electorales.

En el transcurso de cada jornada electoral, nuestra oficina, aclarará y gestionará las discordancias que se produzcan con las listas del censo a pie de urna.

Registro de entrada de documentos:

Todas las oficinas de la red de atención ciudadana están constituidas como puntos de registro de entrada de documentos, lo que quiere decir que recibimos todas las solicitudes y documentación que desee dirigir a cualquier dependencia del Ayuntamiento, siendo anotada de forma telemática y en el momento por orden de presentación.

Asimismo, a través de la Oficina de Atención Cidudadan puede remitir cualquier documento a cualquier Administración o entidad del Sector Público Insitutcional.

INSTANCIA GENERAL

Registro de parejas de hecho:

Registro habilitado por la Junta de Andalucía en el que el Ayuntamiento colabora mediante la recopilación y traslado de la documentación necesaria, facilitando los trámites al ciudadano. Es requisito indispensable estar empadronado en Andalucía y tener un estado civil compatible con esta situación.

MODELOS PAREJA DE HECHO

TRÁMITES PAREJA DE HECHO EN SEDE ELECTRÓNICA

Certificado digital o electrónico:

Tras solicitar su certificado vía Internet en la página web www.ceres.fnmt.es y obtener una clave o Código de Solicitud, como solicitante y futuro titular del certificado deberá acudir personalmente con su DNI o pasaporte en vigor a nuestras Oficinas de Atención al Ciudadano, donde acreditaremos su identidad y procederemos a dar de alta su solicitud ante la Fábrica de Moneda y Timbre, formulando el correspondiente contrato. Después podrá descargar su certificado siguiendo las instrucciones de la citada página web.

Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre. pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato especificamante, ante notario.

INSTANCIA VALIDACIÓN IDENTIDAD PARA CERTIFICADO DIGITAL

Información Municipal:

Ofrecemos una atención personalizada, de calidad, ajustada a sus necesidades como usuario. Le proporcionamos toda la información que necesite acerca de las distintas dependencias municipales y sus servicios.

Quejas y sugerencias:

Recibimos y damos traslado a las dependencias correspondientes de cualquier tipo de queja o sugerencia sobre el personal o sobre los servicios prestados por este ayuntamiento, con el objetivo de ir mejorando cada día.

Acceso a trámites en la Sede Electrónica

Información de contacto

Oficina Atención al Ciudadano

Oficina Central en la Casa Consistorial
Plaza del Duque, nº 1
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono: 955 796 095
oac@alcalaguadaira.org
https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/oficina-atencion-al-ciudadano
Horario de 9.00 a 13.00 horas.
Día 5 de enero de 9.00 a 12.00 horas.
Jueves de Feria de Alcalá de 9.30 a 12.00 horas.
Horario en Semana Santa: lunes, martes y miércoles de 9.30 a 12.30 horas.

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