Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Comienza a tomar forma la vuelta del Carnaval de Alcalá que este año tendrá importantes novedades

Se engrandece el Carnaval de calle con la conversión del Hornazo en una jornada con actuaciones durante todo el día por La Plazuela y se unifican los desfiles infantiles y de adultos. Reunión de coordinación entre el Ayuntamiento, la Asociación de Carnaval y las fuerzas de seguridad y salvamiento del municipio para los detalles del programa de actividades

Fecha: 24/01/2022

Reunión de coordinación y seguridad para el Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2022, que empieza a organizar su programa de actuaciones y, si las condiciones sanitarias lo permiten, traerán importantes novedades que buscan engrandecer el carnaval de calle con actuaciones al aire libre, y un gran desfile unificado para todas las edades.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, junto a todos los departamentos implicados (Policía Local, Bomberos, Servicios Urbanos, Tráfico) se ha reunido con otras fuerzas de seguridad y salvamento como Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja para coordinar con la Asociación Alcalareña de Carnaval la programación de esta fiesta que se desarrollará del 6 de febrero al 5 de marzo.

Presidido por el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y la Delegada de Gobernación, María José Morilla, en la reunión se ha avanzado por parte de la Asociación las principales novedades de esta fiesta, como el cambio de ubicación del carnaval de calle y el Hornazo del Parque Centro a La Plazuela y sus alrededores atendiendo a las opiniones de las distintas ramas del carnaval local que apuestan por un centro amplio pero acogedor donde se engrandezca el carnaval de calle y se pueda ir a disfrutar a una misma zona del casco histórico durante todo el día con distintos puntos de actuaciones y actividades para públicos de todas las edades.

Pavón ha realzado “el trabajo de la Junta Directiva y de todos los integrantes de la Asociación del Carnaval en el deseo de que esta fiesta, después de dos años de pandemia, pueda lucir en su esplendor sin que las tradiciones y la larga trayectoria del Carnaval de Alcalá se pierda por comportamientos que nada tienen que ver con el sentir carnavalero. Por su parte Morilla ha “agradecido a todos los sectores implicados su trabajo para que la ciudadanía pueda disfrutar con prudencia y seguridad de estos eventos alcalareños”.

Novedades

El Hornazo, (fiesta popular en la que se entregan panes horneados con chorizo mientras se celebra el carrusel de actuaciones) se celebrará este año el domingo 27 de febrero en la Plazuela como punto neurálgico. Desde media mañana habrá actividades y talleres infantiles y actuaciones de las agrupaciones de los más pequeños, como chirigotas de colegios. A partir del mediodía se sucederán actuaciones de agrupaciones de adultos de dentro y fuera del concurso, sin escenario, en distintos puntos de La Plazuela, calles y plazas aledañas para darle mayor esplendor a este día y colaborar con la asociación de hosteleros. Por la tarde noche, ya sí sobre un único escenario, actuarían los primeros premios del Concurso alcalareño más una actuación estelar de una agrupación de Cádiz.

La segunda gran novedad será el Gran Desfile del Humor, unificando el pasacalles Infantil con  la cabalgata de adultos para contar con una comitiva, con mucho colorido y música, y sano para todas las edades, para disfrutar de los disfraces y la originalidad, bien organizados y dando ejemplo de la grandeza de esta fiesta atendiendo a las normativas vigentes.  Este gran desfile será el sábado 5 de marzo y estará organizado por tramos abriendo el apartado infantil y sus carrozas, para seguir con el resto de charangas y escenarios móviles. Para esta unificación se cambiará el recorrido, que se está coordinando con los planes de obras proyectados durante este próximo mes, aunque ya se conoce que para una mejor disposición de este desfile ampliado se organizará como salida en la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra culminando en el Centro Cívico Medina de Haro de la Avenida Santa Lucía.

Programación

Domingo 6 de febrero. La Casa de la Cultura acogerá la presentación del Cartel de Carnaval 2022 y el sorteo de agrupaciones del Concurso de Alcalá.

Del 18 al 20 de febrero se celebrarán las semifinales del XXIV Concurso de Agrupaciones de Carnaval en el Teagro Gutiérrez de Alba (si la participación de grupos fuera aún mayor se ampliaría esta semifinal comenzando el 17 de febrero).

Jueves 24 de febrero. Gala Infantil y Pregón Infantil de Carnaval en el Teatro Gutiérrez de Alba

Viernes 25 de febrero. Presentación oficial de la embajadora del Carnaval 2022 y Gran Pregón en el Teatro Gutiérrez de Alba

Sábado 26 de febrero. Entrega de las máscaras de Oro y Gran Final del Concurso en el Teatro Gutiérrez de Alba

Domingo 27 de febrero. Carnaval de calle con Hornazo

Sábado 5 de marzo. Gran desfile de Carnaval 2022


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.