La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras de rehabilitación comercial, de aparcamientos, tráfico, accesibilidad y dotación de sombra.
En la actualidad, Alcalá de Guadaíra cuenta en su padrón de habitantes con un total de 75.106 personas repartidos en sus 284,6 kilómetros cuadrados, suponiendo ésta el 2,03% de la superficie provincial de una densidad de 263,81 personas por kilómetro cuadrado.
Del total de población, 37.297 son hombres y 37.783 mujeres, representando un 3,87% de los habitantes totales de la provincia de Sevilla, situándose en tercer lugar en la provincia, tras Sevilla capital y Dos Hermanas.
La población de Alcalá se encuentra principalmente concentrada en la propia ciudad y, en menor medida, en el resto de los 17 núcleos que componen el municipio.
El municipio de Alcalá de Guadaíra tiene el privilegio de ser uno de los pocos espacios en toda Andalucía con un alto grado de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Alcalá es un territorio industrializado en el que se ubican empresas altamente innovadoras que se han asentado en el territorio debido a las infraestructuras existentes y al gran potencial industrial que le ha hecho merecedora de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como su adhesión a la Red Impulso.
El Ayuntamiento actúa en este ámbito como un facilitador y un promotor de la innovación.
Desde hace años, la planificación estratégica constituye el punto de referencia municipal en la gestión urbana. Con el proyecto Alcalá+i el Ayuntamiento consigue poner en marcha La Procesadora en el P.I. Alcalá X, infraestructura destinada al fomento del emprendimiento innovador, la cooperación empresarial y el impulso de la I+D+i como medio para la mejora competitiva del tejido productivo local. Como reto se fija coordinar y gestionar todos los esfuerzos con el objetivo de crear una red local que, por un lado, facilite la interacción y la creación de sinergias entre los agentes de innovación del territorio y, por otro, potencie la integración de la ciudad en las redes de innovación autonómicas, nacionales e internacionales.
De esta forma se pone en marcha el proyecto `Alcalá 2020´ tras la aprobación del programa de Estretegias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y para el que el Fondo Europe de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, destina a Alcalá 10 millones de euros.
Son cinco años de plazo para invertir un total de 12,5 millones en este proyecto estratégico que desarrolla objetivos de medio ambiente y sostenibilidad, tecnología e inclusión social para un desarrollo inteligente, un futuro sostenible y una ciudad integradora.
Alcalá Futura es el proyecto estratégico de la ciudad para estos años (2020-2030); una hoja de ruta y guía que aglutina y da coherencia a los grandes proyectos transformadores.
La EDUSI, vigente hasta 2023, constituye la PRIMERA FASE DE ALCALÁ FUTURA y del proceso de transformación que esta última implica en el horizonte temporal hasta 2030.
La AGENDA URBANA 2030 será la herramienta de planificación que, partiendo del trabajo hecho en la primera fase, permitirá proyectar el modelo de ciudad a construir hasta 2030.
El modelo de ciudad está sustentado en tres grandes pilares:
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras de rehabilitación comercial, de aparcamientos, tráfico, accesibilidad y dotación de sombra.
La delegada de Hacienda pone de manifiesto el esfuerzo del Gobierno municipal por reducir la deuda, bajar el periodo medio de pago y seguir fomentando el empleo y la oportunidad para las empresas de Alcalá.
La Corporación Municipal ha participado en unas jornadas de formación sobre el nuevo régimen de organización de la ciudad con motivo de la declaración de Alcalá como Municipio de Gran Población.