Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Datos socioeconómicos

Población

En la actualidad, Alcalá de Guadaíra cuenta en su padrón de habitantes con un total de 75.106 personas repartidos en sus 284,6 kilómetros cuadrados, suponiendo ésta el 2,03% de la superficie provincial de una densidad de 263,81 personas por kilómetro cuadrado.

Del total de población, 37.297 son hombres y 37.783 mujeres, representando un 3,87% de los habitantes totales de la provincia de Sevilla, situándose en tercer lugar en la provincia, tras Sevilla capital y Dos Hermanas.
La población de Alcalá se encuentra principalmente concentrada en la propia ciudad y, en menor medida, en el resto de los 17 núcleos que componen el municipio.

  • Tiene un saldo vegetativo positivo (287), con un crecimiento continuado y con previsión de seguir así hasta 2030.
  • Tasa de maternidad del 24,25%
  • Tasa de reemplazo del 98,63%
  • Tasa de envejecimiento baja, entorno al 12,67%


Planificación

El municipio de Alcalá de Guadaíra tiene el privilegio de ser uno de los pocos espacios en toda Andalucía con un alto grado de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Alcalá es un territorio industrializado en el que se ubican empresas altamente innovadoras que se han asentado en el territorio debido a las infraestructuras existentes y al gran potencial industrial que le ha hecho merecedora de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como su adhesión a la Red Impulso.

El Ayuntamiento actúa en este ámbito como un facilitador y un promotor de la innovación.

Desde hace años, la planificación estratégica constituye el punto de referencia municipal en la gestión urbana. Con el proyecto Alcalá+i el Ayuntamiento consigue poner en marcha La Procesadora en el P.I. Alcalá X, infraestructura destinada al fomento del emprendimiento innovador, la cooperación empresarial y el impulso de la I+D+i como medio para la mejora competitiva del tejido productivo local. Como reto se fija  coordinar y gestionar todos los esfuerzos con el objetivo de crear una red local que, por un lado, facilite la interacción y la creación de sinergias entre los agentes de innovación del territorio y, por otro, potencie la integración de la ciudad en las redes de innovación autonómicas, nacionales e internacionales.

De esta forma se pone en marcha el proyecto `Alcalá 2020´ tras la aprobación del programa de Estretegias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y para el que el Fondo Europe de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, destina a Alcalá 10 millones de euros.
Son cinco años de plazo para invertir un total de 12,5 millones en este proyecto estratégico que desarrolla objetivos de medio ambiente y sostenibilidad, tecnología e inclusión social para un desarrollo inteligente, un futuro sostenible y una ciudad integradora.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.