El Ayuntamiento reforesta con 750 pinos el Monumento Natural Riberas del Guadaíra
El plan de reforestación continúa no sólo para triplicar los ejemplares por la pérdida de árboles afectados por la plaga del tomicus, sino dentro del proceso de conservación y puesta en valor de este espacio, con pinos y también otras especies autóctonas como encinas y alcornoques
Fecha: 30/12/2022
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reforesta este año el Monumento Natural Riberas del Guadaíra con 750 ejemplares de pinos. Esta actuación no sólo responde al plan de reforestación contra la plaga del tomicus, sino que se trata de acciones continuas del proceso de conservación y puesta en valor del patrimonio natural de Alcalá.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, han visitado una de las últimas zonas de repoblación, junto al Hotel Oromana, donde se están plantando ejemplares de gran porte, que se conjugan con otros más pequeños que siguen la naturalidad de un pinar con árboles jóvenes y de mayor tamaño.
La alcaldesa ha enfatizado que “continuamos poniendo en valor nuestro Monumento Natural Riberas del Guadaíra. Somos conscientes de la suerte de contar con una joya que cada vez disfrutan más personas, y por eso desarrollamos inversiones de forma permanente, con fondos locales y europeos, para cuidarlo y mejorarlo como se merece. Avanzamos en su puesta en valor, conservación y disfrute por parte de los alcalareños, también en una ciudad cada vez más sostenible, a favor del medio ambiente y para fomentar las visitas a nuestro entorno natural, único en la corona metropolitana y motivo de orgullo para todos los alcalareños y alcalareñas”.
Por su parte, el delegado de Servicios Urbanos ha insistido en que “dentro del compromiso municipal de la conservación de nuestro entorno natural acometemos un plan de reforestación masivo con el que plantamos tres árboles por cada uno que se retira. Además de los procedimientos contra la plaga, estamos compensado esta pérdida y repoblado distintas zonas, las de la urbanización, algunos puntos de las riberas y muy especialmente la zona de Oromana con más del triple de árboles, pinos de porte con entre cinco y siete años de vida, y este proceso continuará el año entrante, en breve con cien ejemplares más”.
La reforestación dota de más frondosidad, verdor y espacios de sombra el bosque anexo al hotel y hasta la ermita de San Roque. Al mismo tiempo, se sigue reforestando el bosque de galería junto al río con arbustos y árboles de especies autóctonas como encinas, alcornoques, celtis, almeses, olmos, álamos, fresnos, magnolias y almendros, entre otros.
Noticias relacionadas
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Cerro de la Era para presentar el proyecto
La ciudad suma 1546 árboles, 11.858 arbustos y 66 palmeras dentro del Plan Alcalá Más Verde, que ya supera las 24.000 plantaciones y los 4200 árboles desde su inicio en 2024
La delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, junto con el delegado de Cultura, Christopher Rivas, han visitado el centro para comprobar el resultado de la plantación de casi una treintena de especies entre algarrobos y almeces
El nuevo sistema permanecerá encendido cada noche hasta la 01:00 horas ahora en verano y se irá adaptando a cada época del año, permitiendo que vecinos y visitantes puedan seguir disfrutando de este entorno único durante más tiempo y en mejores condiciones
Es fruto del compromiso con la protección del entorno, el patrimonio y el apoyo al asociacionismo
Eventos relacionados
Del 6 al 11 de julio en el Club de Tenis Oromana. Es el único torneo profesional del circuito FIP previsto en la provincia de Sevilla