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955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Ayuda cofinanciada dentro del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.


Eje prioritario: 2. “Convergencia: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres”.


Objetivo Estratégico: Atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; e impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.


Prioridades horizontales: 

  • 2.1.1. Fomento de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • 2.1.2. Fomento de la No Discriminación.
  • 2.1.3. Impulso y transferencia de acciones innovadoras.
  • 2.1.4. Fomento de las Nuevas Tecnologías.
  • 2.1.5. Fomento del cuidado y respeto al medioambiente.
  • 2.1.6. Fomento del partenariado.


Objetivos específicos:

  1. Mejorar el acceso al empleo y la conservación del puesto de trabajo
  2. Mejora de la inclusión social de las personas menos favorecidas
  3. Fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género

Actuaciones:

  1. Programa de inserción de desempleados a través de itinerarios personalizados e integrados por acciones de orientación, cualificación y prácticas profesionales de carácter no laboral.
  2. Apoyo al establecimiento de pactos y redes locales.
  3. Favorecer las iniciativas locales de empleo.


Nombre del proyecto

APOLO


Breve descripción del proyecto y sus objetivos

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  1. Favorecer la inserción sociolaboral de 210 personas alcalareñas: entre las que se incluirá a personas jóvenes desempleadas menores de 30 años con baja cualificación y principalmente que no hayan superado la educación básica obligatoria, personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad. Del total de personas, como mínimo un 60% serán mujeres.
  2. Constituir un Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social de Alcalá de Guadaíra.

La consecución de ambos objetivos se concretará en:

  • Organizar Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral para 210 participantes, que incluyan formación específica y transversal, formación complementaria para personas que realicen cursos dirigidos a obtener un nivel de cualificación 1 y 2, y prácticas profesionales, para los siguientes grupos de personas:
    • ▪ 120 jóvenes con baja cualificación y principalmente aquellos que no hayan superado la educación secundaria obligatoria (ESO).
    • 75 personas desempleadas de larga duración.
    • 15 personas con discapacidad.
  • Llevar a cabo una formación específica y transversal, basada en la obtención de certificados de profesionalidad, adecuada a las necesidades de las personas beneficiarias del proyecto y del mercado de trabajo de Alcalá de Guadaíra, especialmente en el sector de la atención a personas.
  • Asegurar el desarrollo de prácticas profesionales vinculadas a la formación específica para el 100% de las personas beneficiarias del proyecto.
  • Fomentar la corresponsabilidad entre el equipo técnico y las personas que participen en el proyecto de modo que el Itinerario no responda solamente a un diseño técnico sino que favorezca a la inserción laboral de las personas beneficiarias de los Itinerarios basándola en un compromiso real con el proyecto y puedan llevar a cabo su propio Plan de acción. 
  • Favorecer la participación y el acceso a personas con especiales dificultades de inserción mediante la implementación de medidas de apoyo económico y social, y proveerlas de mecanismos de inserción laboral.
  • Implementar un método de orientación y acompañamiento en materia de autoempleo para identificar potencialidades emprendedoras entre las personas participantes del proyecto y facilitar su inserción sociolaboral por la vía del empleo por cuenta propia, si es posible. 
  • Desarrollar una metodología de intervención coordinada e integrada que permita establecer un protocolo conjunto de tratamiento a personas desempleadas que acudan a uno de los servicios de atención a las personas ya sea en el ámbito del empleo, la formación o los servicios sociales.
  • Generar conocimiento sobre las características sociolaborales y formativas del territorio mediante elaboración de estudios sobre necesidades en materia de formación e inserción laboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral: personas con discapacidad y personas desempleadas de larga duración, y la puesta en marcha de grupos de trabajo por el Pacto. 
  • Concentrar y aunar esfuerzos y recursos para favorecer la inclusión social y laboral, y luchar contra el fracaso y el absentismo escolar de las personas con el perfil definido en las zonas de intervención.
  • Desarrollar una estrategia de trabajo integral, basada en la coordinación, la cooperación y la concertación con las entidades del municipio que trabajan en la lucha contra el desempleo, la discriminación laboral, el fracaso escolar y la promoción de la inclusión social.
  • Crear una red de intercambio de conocimientos integrada por personal técnico en las zona de intervención y en todo el municipio de Alcalá que promueva y favorezca la cohesión y la inclusión social por parte de entidades, centros formativos y agentes socioeconómicos aplicando estrategias de concertación territorial. 
  • Planificar un sistema de gestión y seguimiento del proyecto que permita ejecutar las acciones previstas en el tiempo establecido, y diseñar un sistema de evaluación que permita la evaluación interna y continuada del proyecto. 
  • Fomentar el uso de las TIC tanto en las actuaciones del proyecto como en la gestión y evaluación del mismo.
  • Garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género en todas las actuaciones del proyecto, e impulsar el respeto a este principio por parte de todas las entidades de carácter económico, social, formativo y político que interaccionan en el mercado laboral de Alcalá de Guadaíra.
  • Promover el respeto y la protección del medio ambiente tanto en la ejecución de las actuaciones del proyecto como en su gestión y evaluación, así como en la actividad cotidiana de las entidades participantes en el proyecto.


Presupuesto

De acuerdo con la propuesta de resolución definitiva, emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial el 22 de junio de 2011, el proyecto cuenta con una ayuda de 1.167.670,83 euros en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), y una cofinanciación de 291.917,71 euros.

Asimismo, mediante Resolución de 5 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales --Secretaria de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba el reparto de los remanentes de ayudas generados en la ejecución de los proyectos cofinanciados con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" del periodo 2007-2013 y gestionados por esta Dirección General (BOE Nº222 DE 16 de septiembre de 2013), al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se le ha asignado una ayuda con cargo al remanente de 113.852,67 euros (80%) para un gasto total de 142.315,84 euros, por lo que el Ayuntamiento deberá cofinanciar este aumento de la ayuda en un 20%, 28.463,17€).

Igualmente por Resolución de 15 de octubre de 2014, de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, el proyecto Apolo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recibe un segundo remanente de 16.258,91€ (20.323,64€ sumado el 20% de cofinanciación).

Por tanto el presupuesto final del Proyecto Apolo es de 1.622.228,02€ de los que 1.297.782,416€ corresponde a la ayudas del FSE y 324.445,604€ el importe cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la convocatoria de ayudas 2011 del FSE para el periodo de intervención 2007-2013.



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