EL CASTILLO INICIA LA CONQUISTA DE LA IGLESIA SAN MIGUEL
El antiguo templo, restaurado y convertido en espacio multifuncional por el Ayuntamiento con fondos europeos, abre sus puertas con un proyecto piloto que definirá su modelo de gestión.
Fecha: 14/03/2017
El barrio San Miguel-El Castillo ya ha iniciado la conquista de su antigua iglesia, convertida por el Ayuntamiento en un centro cívico tras concluir con éxito la reforma integral de uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad. La empresa alcalareña Endirecto FT ha iniciado los trabajos para definir un modelo de gestión y dotarlo de contenidos que lo conviertan en un punto de dinamización turística, cultural y social.
La antigua iglesia, que llegó a ser almacén de las tropas napoleónicas, precede en el corazón del Arrabal al Recinto Fortificado en el más importante núcleo histórico, monumental y turístico de Alcalá, reforzado por su tradición flamenca y por ser cuna de la Soléa de la mano de quien fuera su precursor, Joaquín el de la Paula. Hoy aspira a convertirse en un espacio multifuncional capaz de contribuir al desarrollo del turismo de la zona.
De cara a definir su uso y aprovechar su potencial, el primer paso ha sido reclutar a todas aquellas entidades vecinales, culturales y miembros de la sociedad civil alcalareña capaces de aportar valor a la futura oferta. De este modo, el delegado municipal de Turismo, Germán Terrón; y los técnicos de Endirecto FT, han mantenido un encuentro con medio centenar de personas, entre las que destacaron representantes de la AVV San Miguel El Castillo, Asociación Voluntarios el Castillo, Asociación de Mujeres Voluntarias de Alcalá, Red de Emprendedoras de Andalucía, Federación de Asociaciones de Vecinos, Peña Flamenca la Soleá de Alcalá y AVV Tres Arcos.
El proyecto persigue que San Miguel se convierta en centro dinamizador de la promoción turística del Cerro del Castillo con una programación atractiva para la población local y visitantes foráneos. A la antigua iglesia se sumarán así otros elementos arquitectónicos del entorno como la propia Fortaleza, el Arco de San Miguel y el propio barrio, repleto de callejuelas y vericuetos con rincones llenos de historias vinculadas a la tradición flamenca.
En este sentido, se barajan entre otras actividades rutas turísticas, itinerarios interpretativos y obras teatrales. En cualquier caso, la empresa que asesorará en el modelo de gestión presentará la programación de actividades a finales de marzo.
En lo referente al uso social de las instalaciones, hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de solicitud por parte de colectivos y a mediados de abril se abrirá a los vecinos. Endirecto FT es una empresa formada por historiadores y productores teatrales de Alcalá que ya cuentan con experiencia sobre el terreno en la organización de eventos escénicos y turísticos de gran calado entre un público, tanto de dentro como de fuera de Alcalá.
Noticias relacionadas
Constará de tres fases en las que se elaborará y diseñará un modelo de trabajo para que este sector en auge siga creciendo de forma ordenada y respetuosa con el entorno
El delegado de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, ha presentado el trabajo realizado para demostrar el destacado papel de la localidad en el andalucismo
El Auditorio Riberas del Guadaíra ha acogido, con un lleno total, la única actuación en la provincia de Sevilla de su primer trabajo discográfico sobre la Navidad
Un paso procesional, imágenes, arte y retablos religiosos, documentos históricos y pinturas. Se trata de la 2ª edición de las subvenciones de Bienes Muebles que desarrolla el área de Identidad a través de Cultura, Patrimonio y Museos
El delegado de Cultura y Turismo Christopher Rivas ha visitado este espacio que acoge residencias artísticas durante su proceso de creación y ensayo
Eventos relacionados
Del 12 al 31 de diciembre en la Casa de la Cultura