EL CASTILLO INICIA LA CONQUISTA DE LA IGLESIA SAN MIGUEL
El antiguo templo, restaurado y convertido en espacio multifuncional por el Ayuntamiento con fondos europeos, abre sus puertas con un proyecto piloto que definirá su modelo de gestión.
Fecha: 14/03/2017
El barrio San Miguel-El Castillo ya ha iniciado la conquista de su antigua iglesia, convertida por el Ayuntamiento en un centro cívico tras concluir con éxito la reforma integral de uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad. La empresa alcalareña Endirecto FT ha iniciado los trabajos para definir un modelo de gestión y dotarlo de contenidos que lo conviertan en un punto de dinamización turística, cultural y social.
La antigua iglesia, que llegó a ser almacén de las tropas napoleónicas, precede en el corazón del Arrabal al Recinto Fortificado en el más importante núcleo histórico, monumental y turístico de Alcalá, reforzado por su tradición flamenca y por ser cuna de la Soléa de la mano de quien fuera su precursor, Joaquín el de la Paula. Hoy aspira a convertirse en un espacio multifuncional capaz de contribuir al desarrollo del turismo de la zona.
De cara a definir su uso y aprovechar su potencial, el primer paso ha sido reclutar a todas aquellas entidades vecinales, culturales y miembros de la sociedad civil alcalareña capaces de aportar valor a la futura oferta. De este modo, el delegado municipal de Turismo, Germán Terrón; y los técnicos de Endirecto FT, han mantenido un encuentro con medio centenar de personas, entre las que destacaron representantes de la AVV San Miguel El Castillo, Asociación Voluntarios el Castillo, Asociación de Mujeres Voluntarias de Alcalá, Red de Emprendedoras de Andalucía, Federación de Asociaciones de Vecinos, Peña Flamenca la Soleá de Alcalá y AVV Tres Arcos.
El proyecto persigue que San Miguel se convierta en centro dinamizador de la promoción turística del Cerro del Castillo con una programación atractiva para la población local y visitantes foráneos. A la antigua iglesia se sumarán así otros elementos arquitectónicos del entorno como la propia Fortaleza, el Arco de San Miguel y el propio barrio, repleto de callejuelas y vericuetos con rincones llenos de historias vinculadas a la tradición flamenca.
En este sentido, se barajan entre otras actividades rutas turísticas, itinerarios interpretativos y obras teatrales. En cualquier caso, la empresa que asesorará en el modelo de gestión presentará la programación de actividades a finales de marzo.
En lo referente al uso social de las instalaciones, hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de solicitud por parte de colectivos y a mediados de abril se abrirá a los vecinos. Endirecto FT es una empresa formada por historiadores y productores teatrales de Alcalá que ya cuentan con experiencia sobre el terreno en la organización de eventos escénicos y turísticos de gran calado entre un público, tanto de dentro como de fuera de Alcalá.
Noticias relacionadas
La alcaldesa ha comprobado el montaje de casetas, de la portada y los preparativos en el real. Este año la Feria se amplía con 8 nuevas casetas, 7 en la calle Seguidilla, y otra en la calle Martinete
El Ayuntamiento ha destacado la dimensión social de la obra como reflexión social profunda contra la soledad no deseada
La exposición con las instantáneas de la competición puede visitarse en el Salón Talavera hasta el 7 de junio
Este fin de semana puede disfrutarse gratuitamente de la muestra de Ramón David Morales, hoy sábado de 11:00 a 21:00 horas y el domingo 24 de mayo de 11:00 a 13:00 horas
Durante este mes de mayo las melodías inundan los espacios verdes de la ciudad poniendo en valor los parques y fomentando el acceso libre y gratuito a la cultura de calidad
Eventos relacionados
Sábado 20 de junio a las 21.00 horas en el Centro San Miguel. Entrada libre hasta completar aforo