Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Jornadas de visitas guiadas por la celebración del Día del Turismo

Personajes interpretativos explicaron a los participantes la vida de los molineros, sobre el terreno, desde el Molino del Algarrobo hasta La Harinera. El fin de semana también contó con un paseo por la fortaleza

Fecha: 29/09/2019

Para celebrar el Día del Turismo, este pasado viernes 27 de septiembre, el Ayuntamiento dispuso una serie de visitas guiadas gratuitas que, por ejemplo, tuvo en la ribera del Guadaíra un salto atrás en el tiempo.

A través de visitas teatralizadas, varios molineros contaron cómo eran sus vidas explicando al detalle su trabajo en Alcalá de Guadáira, concretamente desde el Molino del Algarrobo (s.XIV-XV) hasta la más reciente Harinera del Guadaíra (famosa a principios del pasado siglo XX).

Cómo la fuerza de las aguas del Guadaíra hacían rodar las piedras de molienda, o de qué forma los molineros y sus hijos vivían en la planta superior del molino cuando no podían hacerse una casetilla fuera del cauce, e incluso cómo preparaban el plan de escape para cuando las aguas subían y el molino se inundaba (dejaban amarrada una barcaza a la parte alta del molino que subía con la crecida hasta alcanzar la 'azotea').


Eso cuando la molienda era totalmente artesanal. Más adelante, con la introducción de las máquinas, el proceso del tamizado y compactación de las finas y limpias harinas en La Harinera del Guadaíra, tomó todo el protagonismo. Hablaba un molinero ya algo más moderno de las distintas máquinas, panes alcalareños, y por supuesto, del tren de los panaderos y el abastecimiento de pan para Sevilla.


En definitiva, siglos de 'la Alcalá de los panaderos' con cuyas historias se pudo deleitar el público visitante.

Otros puntos del municipio también tuvieron visitas guiadas, como el castillo, con explicaciones de técnicas constructivas de la época, o las actividades que preparaba Emasesa sobre el abastecimiento de agua.

la delegada de Turismo de Alcalá, Rosa Carro ha mostrado su satisfacción con los datos sobre la evolución del Turismo en la ciudad correspondientes a los dos primeros trimestres del año que indican un aumento del 95% de demandas turísiticas en la ciudad, "sobre todo demandan visitas al Castillo y la Harinera, aunque también hay varias empresas privadas que ofrecen visitas a los molinos". 

En los próximos meses de otoño están previstas diversas actividades con especial incidencia en el turismocomo la celebración del Día Mundial del Pan, el III Congreso de Patrimonio de Turismo Industrial, los programas de visitas a la Harinera, Paseando por Alcalá, la programación de otoño del Auditorio Riberas del Guadaíra y el Centro San Miguel, además de rutas guiadas y exposiciones. 

Rosa Carro, afirma que "son datos muy alentadores que deben animarnos a continuar por esta misma senda. Los recursos turísticos que tenemos en Alcalá son únicos. Por ello desde la delegación de Turismo seguieremos apostando por la puesta en valor del turismo cultural, natural e industrial".

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.