Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El derecho a jugar y la participación activa de los menores en el desarrollo de la ciudad centran las actividades conmemorativas del  20 de noviembre

El derecho a jugar y la participación activa de los menores en el desarrollo de la ciudad centran las actividades conmemorativas del 20 de noviembre

La jornada de convivencia ‘Por una infancia emocionante’ reunirá a más de 200 menores el día 22 y en el pleno del día 27 expondrán sus aportaciones para mejorar la ciudad

Fecha: 18/11/2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha organizado dos grandes actividades para la visibilización de los derechos de la infancia en la ciudad con motivo del 20 de noviembre en las que participarán más de 200 menores. Principalmente, al derecho de ser niño/a y jugar con una gran fiesta-convivencia el día 22, y con el ya tradicional pleno de la infancia, el día 27, el Consejo de la Infancia ofrecerá su visión de temas de actualidad y sus propuestas para mejorar la ciudad.

Estas actividades se organizan a través de las delegaciones de Servicios Sociales y Deportes, junto al Consejo de la Infancia, que cuenta con la colaboración de la Asociación Paz y Bien para la jornada de convivencia y con el Coro Infantil del CEIP Manuel Alonso que, acompañará el acto con su canto.


Concretamente, el lema de la Jornada por la Infancia será "Por una infancia emocionante’. Se desarrollará a partir de las 10 horas de la mañana hasta mediodía en las instalaciones del Polideportivo San Juan (en el Complejo Deportivo del Distrito Sur en caso de lluvia) con la participación de 200 escolares junto a otro grupo de chicos y chicas que viven en centros de menores de la Asociación Paz y Bien.

Los participantes se dividirán en grupos que realizarán en rotación juegos físicos, de habilidades y de convivencia, como el circuito de habilidad, el puzzle  gigante "Derechos y Deberes de la Infancia", ‘El bosque de las emociones’, el mural expresivo "Ni un paso atrás, crecemos en igualdad" propuesto por el Consejo de la Infancia, un espacio para el debate sobre temas que les preocupan a nuestra Infancia, así como talleres y juegos: ‘Fábrica de Marcapáginas y ‘Biblioteca de papel’, ‘Tarhoot’ (basado en la herramienta para reforzar el aprendizaje Kahoot)  o el ‘Taller de música’ que combina la música, la coordinación motora y la expresión corporal. La cita incluirá la lectura de un Manifiesto compuesto por frases y textos que cada grupo haya elaborado, así como el Consejo de la Infancia y los centros de menores.

Asimismo, enmarcado en la conmemoración de los Derechos de la Infancia, el salón de plenos consistorial acogerá el 27 de noviembre el ‘Pleno por los Derechos de la Infancia’ en el que los miembros del Consejo de la Infancia, en representación de toda la población infantil de la ciudad, ofrecerá a las autoridades municipales la visión de este colectivo sobre la actualidad, así como las propuestas recogidas para mejorar la ciudad.

Consejo de la Infancia

El Consejo de la Infancia es un órgano de participación infantil y juvenil que se constituyó en 2009 y que trabaja permanentemente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de los menores en los asuntos de su interés, difundir los Derechos de la Infancia y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, favorecer procesos de participación y opinión entre iguales y generar modelos que propongan dónde y cómo pueden ejercer sus derechos a participar en la sociedad.


Así, realizan campañas de sensibilización y graban vídeos promocionales, recogen opiniones y sugerencias a través de los buzones de la infancia, realizan encuentros con servicios municipales, empresas, y entidades sociales, proponen y median con sus compañeros de los diferentes centros aspectos de respeto, convivencia, solidaridad, normativas, etc.

Además de los plenos y audiencias públicas, participan en actos conmemorativos de diversa índole como la igualdad y la inclusión, el día del libro, o el día Internacional de los Derechos de la Infancia, y participan en encuentros autonómicos y nacionales con otros menores, como los Encuentros Estatales de Consejos de la Infancia.

Ciudad Amiga de la Infancia

Unicef España, junto con el comité evaluador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia concedía el pasado año al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la renovación del sello acreditativo que reconoce a la localidad como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el periodo 2018-2022.


Este galardón acredita el trabajo municipal realizado en pro del desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, los programas y actividades institucionales para promover su participación en la vida pública y la consideración de los mismos en el diseño y proyectos de la propia ciudad.

Alcalá de Guadaíra obtuvo por primera vez este reconocimiento en 2010 y continuó trabajando para renovarlo en 2014 y en 2018. En la actualidad, esta segunda renovación reconoce, además del trabajo realizado, el firme compromiso por poner los derechos de la infancia en el centro de la actividad pública y seguir creando entornos más seguros, protectores y propicios para que los menores puedan desarrollar todo su potencial.

Noticias relacionadas

Gran fiesta infantil para la inauguración del alumbrado navideño
Gran fiesta infantil para la inauguración del alumbrado navideño

Este jueves 5 de diciembre a partir de las 18 horas en torno al gran árbol de Navidad de la Plaza de la Almazara habrá villancicos, personajes Disney, talleres infantiles, regalos, confeti y el espectáculo musical ‘Navidades Mágicas’, entre otras actividades

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.