
Alcalá sitúa las acciones medioambientales como ejes fundamentales de su gobierno
El pleno ha aprobado una Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático con acciones concretas
Fecha: 28/01/2020
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acordado situar las acciones medioambientales como ejes principales del Gobierno local y como muestra de este compromiso ha aprobado en pleno una ‘Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático’ que engloba medidas concretas.
Según la delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rosario Martorán, se trata de “un tema importante que, además de la concienciación, necesita de acción, y el Ayuntamiento alcalareño está muy implicado no sólo por su amplio patrimonio natural, sino también con iniciativas medioambientales concretas en zonas urbanas que ya está poniendo en marcha y otras en las que está trabajando”.
Así, ha explicado que la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático engloba acciones tales como un plan de reforestación urbana para conseguir más masa verde en la ciudad, ampliar el Monumento Natural Riberas del Guadaíra hasta el Molino Hundido, o un plan de eficiencia energética tanto en el alumbrado público como en edificios municipales. Como muestra, la delegada ha apuntado que en el presupuesto de 2020 se destinan a eficiencia energética más de 400.000€ tanto en procesos de iluminación más eficiente y menos contaminante (LED), como para otros proyectos que el Equipo de Gobierno seguirá desarrollando para incrementar el ahorro energético dentro del municipio. Asimismo, otra línea de actuación será una apuesta por el transporte público “porque creemos que es fundamental en la estrategia local contra el cambio climático”.
Además de estas medidas se convocará el Consejo Local de medio ambiente y la formación de un grupo de trabajo especifico y con carácter permanente dedicado al estudio y elaboración de propuestas en el contexto de la lucha contra el calentamiento global en el ámbito del territorio municipal, creando el observatorio de sostenibilidad ambiental.
Entre las medidas aprobadas figura también garantizar la preservación y gestión responsable del territorio, los bosques y los espacios forestales en coordinación con el Gobierno Autonómico, potenciando la vigilancia con personal cualificado.
También se impulsará la educación ambiental apostando por la divulgación y concienciación en todas las etapas educativas. Para fomentar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía se llevarán a cabo campañas anuales que recuerden la importancia del mantenimiento de todo nuestro entorno natural.
Paralelamente, en este último pleno hubo otra moción de acción medioambiental que alcanzó la unanimidad, concretamente, una propuesta de protección del entorno natural local, la Dehesa Nueva, una zona rica especialmente en encinas aunque también en otras especies como alcornoques y algarrobos y que cuenta con presencia de fauna autóctona con especies como zorros, liebres, ginetas, meloncillos, águilas culebreras, mochuelos, milanos, cuervos o lechuzas. Además hay varias localizaciones con restos de cerámica romana. La propuesta de protección se incluirá como modificiación del PGOU.
Noticias relacionadas

El delegado de Hábitat Urbano se reúne con vecinos y comerciantes del entorno para recoger propuestas de mejora para este proyecto que se desarrolla con el Plan Más Sevilla

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el trabajo minucioso, intenso y riguroso de un alcalareño que “ha sabido contagiarnos la pasión por nuestra joya natural, un espacio que tiene que ver con los sentimientos de las alcalareñas y los alcalareños y con la identidad de la ciudad”

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha visitado hoy el templo donde ha conocido el curso de las obras de conservación y mantenimiento en las cubiertas, y el proyecto de pintado e iluminación interior a cuya instalación se destinará la subvención municipal. En una tercera fase, se acometerá la restauración de la Torre de Santiago, de gran valor patrimonial por su significación en el paisaje histórico de Alcalá de Guadaíra

Es el paso más antiguo de la ciudad, de 1895, y procesionará esta Semana Santa con una restauración significativa que culminará a finales del verano

Se trata de una talla de la Virgen María que data del año 1600, y un Cristo en madera policromada del siglo XV-XVI perteneciente a la Hermandad del Águila.