Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento acometerá la limpieza de la ladera del Castillo frente a la Retama mediante expertos en trabajos verticales

La Gerencia de Servicios Urbanos recurrirá a una empresa especializada para la eliminación de los restos de todo tipo arrojados por el escarpe situado a la altura de la calle Cadoso. Desaconseja una acción voluntaria por el riesgo que entraña para las personas y anuncia un servicio integral de limpieza y mantenimiento que se mantendrá todo el año en el perímetro de San Miguel.

Fecha: 27/03/2023

El Ayuntamiento llevará a cabo a través de su Gerencia de Servicios Urbanos la limpieza de la ladera del Castillo a la altura de la calle Cadoso, frente al parque de la Retama, donde se arrojan vertidos de todo tipo con los consiguientes problemas de salubridad para el vecindario y de deterioro medioambiental contra el parque de ribera y la cuenca del Guadaíra. Debido al escarpe y la pronunciada pendiente del entorno será una empresa experta en trabajos verticales la que lleve a cabo esa tarea, por lo que las autoridades municipales desaconsejan una acción voluntaria que pondría en riesgo la integridad de las personas participantes.

La limpieza prevista por la Gerencia de Servicios Urbanos y la delegación de Transición Ecológica es similar a la realizada después del pasado verano en la ladera norte del Recinto Fortificado de donde, en un terreno más accesible, se han retirado más de 180 toneladas de basura entre residuos orgánicos, escombros y restos de muebles entre otros restos contaminantes. De este modo, en breve plazo se procederá a la limpieza total de este punto mediante técnicas de descenso con arneses y útiles para la eliminación de los residuos. Esta limpieza especial trae consigo el desbroce de maleza de la margen derecha del Guadaíra en ese tramo, lo que permitirá la adecuación del sendero para el paseo de las personas que visitan el Monumento Natural.

El titular de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, añade que tras esta actuación especial se aprobará un contrato de limpieza y mantenimiento de toda la ladera circundante de la Fortaleza, desde el principio del anillo cultural a la altura del Auditorio hasta la Biblioteca y el Puente Jesús Nazareno, pasando por la ladera norte, el parque del Arrabal y la calle Cadoso. “El compromiso es con un espacio de alto valor medioambiental y patrimonial, por lo que pondremos todo el esfuerzo en mantenerlos limpios y transitables para el disfrute de las personas que visitan de forma habitual el Monumento Natural alcalareño”, ha remarcado Montero. El delegado añade que si bien todas las batidas voluntarias de espacios naturales cuentan con la colaboración municipal, en logística, transporte, guantes y bolsas para las recogidas, en este caso ha de ser una empresa especializada la que acometa la limpieza.

Por su parte, el delegado de Transición Ecológica Pablo Chain llama a la responsabilidad de para la conservación de las riberas del Guadaíra ya que, “la acumulación de basuras y otros restos supone un serio peligro para la salud de las personas que residen en la zona o pasean por este entorno. Existe un punto limpio en San Juan y, de no contarse con medios para su uso, un servicio de recogida a domicilio de restos voluminosos y enseres por parte de la empresa pública de limpieza Aira Gestión Ambiental. Conservar nuestro medio natural limpio y visitable es tarea de todas y de todos, un reto fácilmente alcanzable con el compromiso colectivo de una ciudadanía que quiere a su río y su parque natural”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.