
Aira implantará el contenedor marrón para la recogida de materia orgánica doméstica
La experiencia piloto comenzará después de Semana Santa en dos barrios de la ciudad, Nueva Alcalá y Campo Alegre. Desde la entidad ya se reciclaba esta fracción a través de los comercios y restaurantes.
Fecha: 08/03/2024
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez ha explicado que la empresa municipal Aira Gestión Ambiental implantará después de Semana Santa contenedores marrones para la recogida de materia orgánica doméstica.
Durante la sesión ordinaria del consejo de administración de Aira, la alcaldesa ha dado cuenta a los consejeros de distintos aspectos relevantes en la gestión de la empresa pública, entre ellas, la implantación de este tipo de recogida para dar cumplimiento a la normativa europea y elevar un paso más el compromiso de Alcalá con el medio ambiente y la economía circular.
Tras un estudio por parte de los especialistas de la entidad, se ha determinado que esta implantación se producirá de forma paulatina, comenzando por la concienciación de la ciudadanía para evitar el rechazo, como se ha producido en otras ciudades estudiadas. Por ello, desde Aira se comenzará con carpas informativas y talleres entre los vecindarios, para explicar en qué consiste el contenedor marrón y qué cuáles son los residuos domésticos que se depositan en él.
Posteriormente, después de Semana Santa se colocarán, aproximadamente, una veintena de contenedores marrones en dos barrios de la ciudad, Nueva Alcalá y Campo Alegre. Estas ubicaciones se han escogido como punto de partida para la implantación paulatina, aunque poco a poco se pretende ampliar a toda Alcalá.
Asimismo, durante la reunión también se ha dado cuenta de otros temas relevantes de la entidad como el transcurso de los procesos selectivos.
Noticias relacionadas

A través de Aira Gestión Ambiental, el Gobierno local apuesta por una Alcalá más limpia y una movilidad urbana más silenciosa y respetuosa con el medioambiente

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas ha visitado La Plazuela para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de la escultura realizados tras los 25 años desde su colocación en este céntrico entorno y en el marco de la efeméride de su coronación

El delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, hace un balance positivo de la edición 2025 en la que tanto el dispositivo de limpieza como el buen comportamiento del público contribuyeron a la limpieza constante en el recinto ferial

La delegada de Fiestas Mayores destaca la tranquilidad general, la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones y la buena organización del Plan Albero. Resalta la apuesta por la accesibilidad con la implementación del transporte público de forma ininterrumpida y la seguridad tanto en el interior como exterior del ferial de San Juan

El Ayuntamiento, a través de Aira, despliega una operativa reforzada que apuesta por la sostenibilidad, el servicio público y la colaboración ciudadana