Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá de Guadaíra celebrará un especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad. La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Fecha: 16/04/2024

Alcalá de Guadaíra celebrará un especial Día del Libro homenajeando al conocido escritor local de literatura infantil Antonio Rodríguez Almodóvar en el décimo aniversario del colegio que lleva su nombre. Un proyecto innovador del propio centro enriquecerá el Monumento Natural Riberas del Guadaíra con ‘El bosque de los cuentos’, una gymkana permanente de audiocuentos que se estrenará con el propio autor el próximo 23 de abril. 

Según ha explicado el director del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, Kelliam Benítez, todo el colegio ha trabajado durante el curso en la lectura de obras del autor, la colección de los Cuentos de la Media Lunita, pero sin ver las ilustraciones, que han diseñado los menores imaginando a los personajes, de los que se han seleccionado los más creativos y adaptados a la historia. La comunidad educativa se ha unido para convertir esos bocetos en unas imágenes de madera que ilustran 15 tótems que se instalarán semiescondidos en el entorno de Oromana. La idea es aportar un paseo especial para colegios, familias y visitantes donde poder disfrutar de la obra del autor a través de códigos Qr en los que se pueden escuchar los distintos cuentos narrados por el propio Rodríguez Almodóvar, además de las experiencias y preguntas de los más pequeños. 

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de las Delegaciones de Educación y Medioambiente, por lo que ambos delegados, Pablo Chain y Luisa Campos, han acompañado al autor a conocer el diseño final de los tótems, que también han estado descubriendo todas las clases en uno de los patios del centro. Posteriormente los delegados, el escritor, el director y la madre que ha transformado los dibujos en 3D (Marina Romero), se han desplazado al entorno de Oromana para determinar los lugares donde permanecerán, a la sombra, algo escondidos pero visibles entre la maleza para fomentar el juego de la búsqueda.

Rodríguez Almodóvar no sólo se ha mostrado dichoso por la iniciativa y el duro trabajo en el que se ha implicado todo el centro, sino que está participando activamente de este  proyecto de su localidad natal que, pese a sus múltiples ofertas y apretada agenda de este mes, inaugurará el próximo día 23 de abril, Día del Libro, con una ruta por el parque alcalareño y actividades en el propio centro.

Chain ha resaltado el “ambicioso proyecto que ha implicado a toda la comunidad educativa no sólo con líneas didácticas de fomento de la creatividad, animación a la lectura o conocimiento de la obra y vida del autor que da nombre al colegio y su interacción con la propia Alcalá, sino que es un proyecto de conexión centro-ciudad, de transformación y mejora de la comunidad y del entorno, de servicio del propio colegio para la ciudadanía de Alcalá, que ha dado unos resultados excelentes de los que podemos estar no sólo agradecidos sino orgullosos”.

Por su parte, Campos ha enfatizado que su “Delegación está encantada de que este proyecto que muestra un gran trabajo de la comunidad y una talentosa imaginación de los menores forme parte de los atractivos de nuestro Monumento Natural”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.