Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Aira Gestión Ambiental, consigue una subvención de 368.626 euros para continuar con la renovación de su flota de recogida de residuos

Se trata de una ayuda del 90% para financiar dos nuevos vehículos de carga trasera destinados a la recogida separada de biorresiduos

Fecha: 02/12/2025

Aira Gestión Ambiental continúa avanzando en la modernización del servicio municipal de recogida de residuos. La entidad incorporará dos nuevos vehículos destinados específicamente a la recogida de biorresiduos, que se sumarán a los dos camiones de carga lateral de 23 m³ ya anunciados y cuya llegada está prevista durante el primer semestre de 2026 gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU). En total, cuatro nuevos camiones se sumarán a la flota municipal gracias a la captación de fondos.

Estos dos nuevos vehículos —más pequeños y diseñados para maniobrar en calles estrechas— reforzarán el servicio en el centro de Alcalá y ampliarán la capacidad de la recogida puerta a puerta en comercios, hostelería y establecimientos alimentarios.

Financiación del 90%

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de Aira como responsable del servicio público, ha obtenido una subvención de 368.626,52 €, que cubre el 90% de la inversión aceptada para ambos vehículos, según la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, dentro de la convocatoria autonómica para cofinanciar vehículos destinados a la recogida de biorresiduos.

Este apoyo demuestra la colaboración entre administraciones y del trabajo desarrollado para captar fondos europeos, reduciendo la carga financiera municipal y acelerando la mejora del servicio público.

Cuatro nuevos vehículos para un servicio más eficiente y sostenible

Con los dos vehículos subvencionados y los otros dos de gran capacidad en camino, Alcalá contará con cuatro nuevas unidades destinadas a la fracción orgánica, lo que permitirá ampliar la recogida separada de biorresiduos a nuevos barrios, mejorar la frecuencia y el rendimiento de la flota, reducir emisiones al incorporar vehículos de tecnología limpia, reforzar el servicio puerta a puerta de comercios y hostelería, avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley 7/2022 y la normativa europea.

Alcalá, referente en Andalucía en la recogida de biorresiduos

Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios andaluces que más tiempo lleva recogiendo biorresiduos de forma continuada. Desde 2022, el servicio puerta a puerta dirigido a hostelería, carnicerías y pescaderías funciona de manera estable, logrando excelentes datos en materia de impropios, situándose entre los mejores resultados de la provincia.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.