La alcaldesa agradece a entidades y colectivos su participación y compromiso en la elaboración del Plan de Actuación Integrado de Alcalá de Guadaíra (PAI)
En un acto celebrado en el Centro de la Igualdad, Ana Isabel Jiménez, ha destacado el logro por la gran competitividad en el rango de Gran Ciudad de la convocatoria y ha remarcado el apoyo continuado de Europa por la excelente experiencia en la gestión de los fondos
Fecha: 03/12/2025
El Centro de la Igualdad ha acogido un acto en el que las entidades sociales, vecinales agentes sindicales y económicos que han participado en la elaboración del PAI alcalareño han sido los protagonistas. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, han presentado las lineas estratégicas de este Plan por el que Alcalá ha recibido 14 millones de euros, del Ministerio de Hacienda, cofinanciado en un 85% por el FEDER, para desarrollar los nuevos proyectos de la ciudad. Un acto que ha contado con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno y una amplia representación de los diferentes sectores de la sociedad alcalareña.
Ana Isabel Jiménez, ha expresado su agradecimiento por la participación a todas las personas que han hecho posible la elaboración del PAI, que ha resultado un proyecto ganador y ha sido reconocido desde el Ministerio como el tercer mejor proyecto entre las grandes ciudades de Andalucía, y eso, ha continuado diciendo “es en buena medida gracias a este proceso participativo que es un ejemplo de liderazgo compartido que demuestra que desde la colaboración y la corresponsabilidad podemos alcanzar un modelo de ciudad más avanzado con una visión integral de la ciudad”.
La alcaldesa puso de relieve que “estamos frente a una oportunidad para emprender un proceso de transformación de la ciudad que permita el bienestar presente sin comprometer el futuro. Tenemos que anticipar el cambio para convertirlo en oportunidad, debemos tener una actitud proactiva y contar con un plan que nos guíe, que es Alcalá Futura, un plan que ayude a encontrar ese equilibrio necesario entre el desarrollo económico, social y ambiental y asegurando nuestra calidad de vida sin comprometer nuestras señas de identidad”.
De hecho, Alcalá Futura ya tiene resultados muy visibles en la ciudad que permiten ver ese modelo equilibrado en el que se está trabajando. Ejemplos como la rehabilitación del Molino de la Mina y la remodelación integral de la calle. Hay otros ejemplos incluidos en la EDUSI de Alcalá de Guadaíra, ejecutada en su totalidad en el marco comunitario anterior, como el Centro de la Igualdad, donde se ha recuperado un espacio urbano degradado, generando mayor permeabilidad y cohesión vecinal, favoreciendo además la micro actividad económica de la zona.
Por su parte, el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica. Jesús Mora, ha explicado que “el PAI alcalareño, que se desarrolla bajo el lema ‘Una transformación con identidad propia’, supone un conjunto de actuaciones transformadoras que tiene como objetivo mejorar la vida de los alcalareños y alcalareñas. Tiene un marco temporal de 2025 a 2029 y servirá para impulsar el Plan Estratégico General ‘Alcalá Futura’ en el que la ciudad lleva años trabajando igualmente con el apoyo de fondos europeos. Arrancó en 2018 con la EDUSI (fondos FEDER para el Desarrollo Urbano) y tuvo continuidad con los fondos obtenidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (Next Generation)”.
PAI ‘Una transformación con identidad’
El Plan de Actuación Integrado de Alcalá de Guadaíra contempla unos objetivos alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los planes autonómicos y nacionales. Además de la segunda fase de reurbanización de la calle Nuestra Señora del Águila, y Plaza del Cabildo, destacan los proyectos para la renaturalización del viario urbano al objeto de conectarlo con el Monumento Natural y la creación de un centro integral de biodiversidad en las instalaciones de la actual Piscina de San Juan.
Dicho plan se articula en tres grandes líneas de acción para la ciudad como son la transformación urbana, la transformación inclusiva, y una tercera línea correspondiente a la transformación natural.
La primera línea de Transformación Urbana tiene como objetivo revalorizar el casco histórico y su conexión con el entorno patrimonial. Contempla la ejecución de grandes actuaciones tales como la segunda fase de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila, y la Plaza del Cabildo, el Centro de Interpretación del Castillo, la rehabilitación de edificios como la Casa Pósito y la conexión de la Plaza del Duque y Nicolás Alpériz con el Monumento Natural.
La integración del Monumento Natural Riberas del Guadaíra en la vida urbana es uno de los grandes retos fundamentales del PAI.Para ello, el segundo de los proyectos, Transformación Natural, lleva consigo grandes acciones como la remodelación de la calle San Francisco como Puerta Verde del Guadaíra, la creación de un Centro de la Biodiversidad, en la actual piscina de San Juan y la puesta en marcha de una Red de Pasillos Verdes.
Por su parte, el tercer proyecto, la Transformación Inclusiva, está destinado a la dimensión social y vinculada con la promoción de políticas de igualdad, el impulso de la cohesión social y la innovación en la economía; de ahí que entre los principales proyectos se contemple un Centro Integrado de Formación en el Madroño, programas de ayudas y subvenciones para empresas y emprendimiento local, y un sistema de Inteligencia Artificial para que acerque y haga más accesible los Servicios Sociales ofrecidos a los colectivos más vulnerables
Tras la presentación de los nuevos proyectos, Ana Isabel Jiménez, se refirió a que “estamos ante una transformación que debe ser compartida, y de ahí el reconocimiento a todas aquellas entidades que estáis ayudando a construir este modelo de gobernanza colaborativa, un modelo que nos permitirá tener en cuenta todas las visiones de la ciudad que aseguren su desarrollo sostenible e integrado”.“Vamos a seguir contando con vosotros y con la participación ciudadana para impulsar el gran reto de transformar entre todos la ciudad para hacerla más sostenible, para adaptarla de forma equilibrada a nuestros proyectos de vida presentes y futuros”, ha finalizado.