El Ayuntamiento apoya la restauración de nueve elementos patrimoniales como símbolos identitarios de Alcalá
El paso de San Juan Evangelista, la imagen de María Magdalena del Santo Entierro, la peana de la patrona Santa María del Águila, el retablo de Don Bosco de los Salesianos, el altar de la Inmaculada Concepción de Santiago, los cuadros del Cristo de los Desamparados y del Cristo de Burgos de la iglesia de San Sebastián, los documentos históricos de las reglas de la Hermandad del Cautivo, y una obra de Antonio Martín Bermudo ‘Campitos’ de la Escuela Paisajística de Alcalá. Se trata de la 2ª edición de las subvenciones de Bienes Muebles que, con 90.000 euros, desarrolla el área municipal de Identidad a través de Cultura, Patrimonio y Museos
Fecha: 10/12/2025
Un total de nueve elementos artísticos singulares del patrimonio identitario de Alcalá de Guadaíra se benefician este año de los 90.000 euros en ayudas de la segunda convocatoria de Subvenciones para la Restauración de Bienes Muebles del Patrimonio Artístico y Cultural de propiedad ciudadana o asociativa que desarrolla el área municipal de Identidad a través de Cultura, Patrimonio y Museos.
El delegado de Identidad, Christopher Rivas, ha presentado los proyectos que se beneficiarán de esta convocatoria recordando que esta iniciativa “responde a la responsabilidad municipal de recuperar y proteger todo el patrimonio artístico de la ciudad, porque forma parte de la memoria y simbología patrimonial de Alcalá, y representa gran parte de quienes somos, de nuestra identidad e historia como ciudad”.
Entre los elementos que se beneficiarán de estas ayudas está el paso de San Juan Evangelista de la Hermandad de Jesús, una obra de talla, dorado y estofado, del primer tercio del siglo XX que también usó la Virgen del Socorro, que presenta un desgaste natural por el paso del tiempo y que se restaurará para su disfrute por la ciudadanía y mayor esplendor de la Semana Santa local.
En cuanto a imaginería, se recuperará la fisonomía original de la talla de María Magdalena de la Hermandad del Santo Entierro, obra del imaginero local Manuel Pineda Calderón, y la peana de la patrona, Santa María del Águila Coronada, obra de Illanes, Guzmán Bejarano y de Calvo, águila iconográfica de la hermandad. Paralelamente, han entrado en esta convocatoria dos retablos: el de Don Bosco de los Salesianos, conjunto neobarroco de 1950 que sufre de grietas y pérdida de dorado y recuperará su riqueza, y el altar de la Inmaculada Concepción de la parroquia de Santiago, éste del s.XVII y de las piezas más antiguas que se conservan de esta iglesia que ardió en 1936, y que además de la imagen titular recuperará todo el entorno pictórico.
En cuanto a cuadros, se restaurarán el Cristo de os Desamparados de la Hermandad de la Amargura, de amplia devoción en la feligresía, y el Cristo de Burgos (s.XVII), también de la iglesia de San Sebastián, cuya calidad artística actualmente apenas se puede apreciar. En esta misma iglesia está asentada la Hermandad de Jesús Cautivo cuyas Reglas de Hermandad, de 1954, también van a restaurarse dentro del apartado de recuperación de documentos por su valor jurídico o histórico, ya que son reflejo de la historia no sólo de la Hermandad sino también de la Alcalá de la época.
No podía faltar la puesta en valor de la Escuela Paisajística de Alcalá, que en este caso se verá reflejada en una obra de Antonio Martín Bermudo ‘Campitos’ sobre un paisaje de pinares con una mirada artística singular sobre el Monumento natural Riberas del Guadaíra, tradicional de la escuela paisajística y de plena actualidad en la Alcalá moderna.
Rivas ha recordado la implicación de los propietarios en los proyectos de restauración, afrontando un porcentaje de la rehabilitación que posibilita que desde el Ayuntamiento se pueda llegar a apoyar a más proyectos en beneficio del global de la ciudadanía. En este sentido, ha adelantado que todos los elementos patrimoniales, tras su restauración, podrán ser disfrutados por el público, bien a través de visitas a sus ubicaciones, o mediante exposiciones en el Museo de la ciudad. Asimismo, además de lucir en su esplendor recuperado, se procederá a explicar su proceso de restauración para mayor conocimiento de la ciudadanía como se ha realizado este 2025 con el ‘Ciclo de conservación preventiva en el patrimonio de las hermandades’.
Subvenciones 2025 Bienes Muebles patrimoniales.pdf
Noticias relacionadas
Organizado por la Diputación de Sevilla y la delegación de Cultura , incluirá talleres, actividades concertadas con centros educativos y representaciones artísticas de acceso gratuito
El acuerdo, rubricado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, junto al delegado de Patrimonio y Turismo, Christopher Rivas, posibilitará visitas guiadas al Mausoleo Circular, el Tholos de las Canteras o la Cueva del Vaquero, entre otros
La Casa de la Cultura fue el escenario de la cita que contó con la participación de comparsas y chirigotas de la ciudad
El certamen se celebrará el próximo viernes 20 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura y está dedicado a la figura de Bernabé Sánchez como persona destacada en el Carnaval de Alcalá
La Delegación de Turismo pondrá en marcha microvisitas gratuitas durante febrero y marzo que pueden reservarse a partir del próximo lunes 16 de febrero en la web municipal https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recintos
Eventos relacionados
Abierta al público 5 al 28 de marzo en la Sala nº 1 de la Casa de la Cultura.