El próximo sábado entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento junto a la Plaza del Duque
Este nuevo aparcamiento municipal dotado con 150 plazas, y con acceso de entrada y salida por la calle San Francisco, será gratuito durante este periodo de implantación para dar servicio a la ciudadanía para las actividades de ocio, de restauración y de fomento del comercio local en las fechas navideñas
Fecha: 11/12/2025
Este próximo sábado día 13 de diciembre entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento junto a la Plaza del Duque, con 150 plazas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida. El acceso de entrada y salida será desde la calle San Francisco. Durante el periodo de implantación será gratuito y viene a dar servicio a la zona centro para las compras navideñas y a la participación de la ciudadanía durante estas fiestas que cuentan con múltiples actividades que se circunscriben al caso histórico de la ciudad.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora en la visita realizada a este espacio que forma parte de la construcción de la nueva plaza mirador, zonas ajardinadas y juegos infantiles, donde han comprobado que todo está listo para que, y atendiendo a la demanda de estas fechas, se abra este aparcamiento este próximo sábado.
Esta actuación de Nicolás Alpériz, ha permitido, por un lado recuperar un espacio urbano, creando una nueva Plaza que, además de hacer de mirador al paisaje natural, facilitará el acceso y la conexión directa de la actividad del entorno natural de Oromana con el casco urbano y la zona peatonalizada del mismo, y por otro lado, dotar de este aparcamiento subterráneo que den servicios complementarios a esta zona peatonalizada. Estos argumentos han permitido alienar la actuación con los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Next GenerationEU) resultando beneficiaria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
En cuanto al nuevo aparcamiento tiene una parte rotatoria y otra con reserva de alquiler de plazas para vecinos y para trabajadores. Está distribuido en dos plantas, y estará abierto de 7.00 a 02.00 horas de la madrugada. Los viernes y sábados así como los días 24 y 31 de diciembre amplía el horario de cierre hasta las 04.00 horas de la madrugada, ya que de lo que se trata es de facilitar en todo momento el acceso al centro urbano en periodo de Navidad para las actividades de ocio, de restauración y de fomento del comercio local. Una vez que concluya este periodo de implantación el aparcamiento continuará abierto con el sistema de pago equivalentes al parking de Arca, en la calle Rafael Santos.
Ana Isabel Jiménez, ha puesto de manifiesto que “reforzamos así la red de aparcamientos en torno al Anillo Cultural y, a estas nuevas 150 plazas, sumamos otras 180 en la zona baja del Auditorio Riberas del Guadaíra, 80 más con las de la Casa de la Juventud, 90 en el aparcamiento de San Francisco y otras 250 plazas en calle Rafael de los Santos bajo el edificio de ARCA, más el parking en calle Mairena. No nos conformamos con esto y, en el objetivo de hacer de Alcalá una ciudad más sostenible continuaremos generando más espacios para vehículos, tanto en la zona centro como en otros puntos de la ciudad”.
Dicha red de aparcamientos facilita el acceso al centro urbano que cuenta cada vez con espacios más accesibles y amables para el peatón, más modernos y seguros con la implementación de la tecnología smartcity para la gestión del uso y la información, ofreciendo además comodidad a la ciudadanía y en sintonía con el proyecto de anillo cultural.
En los próximos días tendrá lugar la inauguración completa del entorno y la plaza mirador que traerá consigo la regeneración de este espacio abriendo una conexión visual sin precedentes entre la Plaza del Duque y el Monumento Natural.
Noticias relacionadas
La intervención supone la regeneración de este céntrico espacio abriendo una conexión visual entre la Plaza del Duque y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra
La dirección facultativa de la obra deja claro que se trata de un simple embalsamiento de agua.
La alcaldesa comprueba los trabajos del proyecto de urbanización y dotación de aparcamiento junto a la Plaza del Duque.