Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL `DOCUMENTO DEL MES´ DE OCTUBRE PRESENTA LA FIESTA DEL PILAR Y DE LAS JORNADAS GALLEGAS EN LOS PINARES DE ALCALÁ

El expediente que ilustra la actividad en octubre forma parte de la sección documental Cultura, que conserva documentos desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Fecha: 01/10/2012

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presenta este mes de octubre una de las fiestas más tradicionales que se celebraban en la ciudad cada 12 de octubre, la conocida como romería gallega y que concentraba en los pinares de Oromana a cientos de personas.

Desde los años 60 y hasta el año 2001 fue tradicional escuchar las gaitas y coros en los Pinares de Oromana donde se celebraba esta romería, y al que acudían tanto gallegos afincados en nuestra tierra como alcalareños para disfrutar de la `Sardiñada´, cachelos, ribeiros…y `gran Queimada´.

La Casa Regional de Galicia en Sevilla, el Lar Gallego, coincidiendo con el Pilar, organizaba una serie de actos que tenía su culminación en la romería en un paraje tan bello como los pinos de Alcalá, que le trasladaban por un día a sus verdes montes. 

Para la organización de los actos se contaba con la Delegación de Feria y Festejos del Ayuntamiento, que instruía el oportuno expediente para colaborar y garantizar el éxito del evento.

El expediente que ilustra la actividad “Documento del Mes” en octubre forma parte de la sección documental Cultura, que conserva documentos desde principios del siglo XX hasta la actualidad. El expediente más antiguo conservado en el Archivo Municipal es uno referente al Teatro Municipal Gutiérrez de Alba.

Noticias relacionadas

Una Feria de papel en el Museo
Una Feria de papel en el Museo

El Ayuntamiento, a través de su Archivo, Biblioteca y Museo presentan en una exposición ediciones originales y carteles de Feria del último siglo con motivo del centenario de la primera publicación de Feria.

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.