Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO

LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO

La pieza elegida es un vaso/ salsera procedente del convento de Santa Clara del siglo XVII/ XVIII.

Fecha: 15/10/2012

"Vaso/ Salsera"
Vedrío blanco, s. XVII/ XVIII. 

Se cumplen en este 2012 ochocientos años de la fundación de la Orden de Santa Clara en Asís, Italia. La primera presencia de esta institución religiosa en España se dio en 1233 en Barcelona. 


El convento de Santa Clara de Alcalá de Guadaíra se fundó en 1597, por iniciativa de la noble doña Juana Gallego de Ledesma. En el siglo XVII llegó a ser uno de los más destacados de la provincia. Tras el incendio sufrido la noche del 18 de julio de 1936 el edificio quedó en ruinas, perdiéndose prácticamente todo su patrimonio artístico y documental. La reconstrucción se inició en 1941. 

La pieza elegida para este mes de octubre, formaría parte del ajuar doméstico del convento que quedó bajo los escombros del edificio tras el incendio referido. 

La colección arqueológica del Museo de nuestra ciudad conserva un notable número de piezas de similares características, procedentes de excavaciones realizadas con motivo de obras realizadas en el perímetro del convento en los años 50 y 70 del siglo XX. 

 

Noticias relacionadas

Una Feria de papel en el Museo
Una Feria de papel en el Museo

El Ayuntamiento, a través de su Archivo, Biblioteca y Museo presentan en una exposición ediciones originales y carteles de Feria del último siglo con motivo del centenario de la primera publicación de Feria.

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.