Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Patrimonio y Museo

Breve descripción de las colecciones artísticas que atesora el Museo.

María de los Ángeles Ballesteros Núñez Delegada

María de los Ángeles Ballesteros Núñez

maballesteros@alcalaguadaira.org

Colecciones Artísticas Municipales

Colección Municipal de Pintura

El protagonismo del paisaje en Alcalá de Guadaíra en las artes plásticas se remonta muy atrás en el tiempo. La población, vertebrada por el río Guadaíra, cuyas riberas siempre han destacado como paisaje pintoresco, ha sido un importante foco de atracción para autores locales, nacionales y extranjeros, desde principios del siglo XVIII hasta nuestros días.

Obras de viajeros románticos franceses o ingleses dieron fama al entorno natural de Alcalá aún más allá de nuestras fronteras. Autores nacionales de primera fila en su momento como Fortuny, Zuloaga, Madrazo o Rico acudieron también temporadas a esta población, siendo ellos quienes despertaron el interés de artistas sevillanos que protagonizaron todo un periodo con su “manera de ver” los paisajes de esta localidad; es el caso de Sánchez Perrier, Jiménez Aranda, Pinelo o Alpériz, y posteriormente José Arpa, Labrador u Hohenleiter.

A partir de los años 70, las obras ganadoras del concurso de pintura de paisajes que venía realizando desde años atrás, pasan a formar parte de la colección municipal de pintura siendo éste el comienzo de la misma.

Desde la apertura del Museo en noviembre de 2005, la colección ha crecido exponencialmente gracias a las adquisiciones que se han ido realizando cada año, las donaciones de los artistas que han colaborado con el Museo y a los premios de los concursos realizados desde su apertura hasta el día de hoy, alcanzando alrededor de las 500 obras.  

    


Colección Municipal de Grabado 

Importante Colección de obra gráfica con la que cuenta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Esta colección comienza con la incorporación de dicha categoría al ya existente concurso de pintura en 1998, siendo desde el inicio temática abierta, y no sólo paisaje.

Al igual que con la pintura, la colección de grabado se amplía considerablemente con la apertura del Museo, contando a día de hoy con más de un centenar de obras procedentes del concurso nacional de grabado que se estuvo celebrando hasta el 2012, y en los últimos años gracias a las adquisiciones realizadas por el Museo, y generosas donaciones de artistas como Paco Cuadrado, Sánchez Baíllo o Enrique Ramos.

Entre las adquisiciones más destacadas están la de las obras de Paco Cortijo, Paco Cuadrado, Rolando Campos, Félix de Cárdenas o las del pintor y grabador alcalareño Guillermo Bermudo. 

     

  

Colección Municipal de Cartelería de Fiestas Mayores

El Ayuntamiento de la ciudad editaba carteles anunciadores de los juegos florales y de las ferias y fiestas de la ciudad. Con la apertura del Museo se inicia la tarea de recopilar y catalogar los carteles conservados por la Delegación de Fiestas Mayores. Carteles que se realizaban también para anunciar otros eventos de la ciudad como el Carnaval o el Concurso de Saetas.

El cartel más antiguo conservado en esta colección data de 1936 y anunciaba una feria que nunca se celebró debido al estallido de la Guerra Civil. Es un cartel firmado por J. Oliver adquirido por el Museo en el año 200X.

En esta colección contamos con nombres relevantes dentro de la pintura sevillana, como Máximo Moreno, Antonino Parrilla o Luis Manuel Fernández y alcalareños como Recacha, Pepe Corzo, Manuel Domínguez Guerra o Javier Hermida. La colección cuenta con un total de 55 carteles. 



Colección Colombí 

Donación de D. José Mª. Gutiérrez Ballesteros, conde de Colombí.

Nace en nuestra ciudad en marzo de 1893. Su actividad profesional como abogado estuvo unida a lo largo de toda su vida con múltiples inquietudes artísticas. Gran apasionado y entendido de temas taurinos, bibliófilo, escritor y poeta, gran conferenciante periodista e investigador. Su coleccionismo y su pasión por el arte, la literatura y el mundo del toro, le llevan a figurar como Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas letras. También fue presidente y fundador de la asociación de Exlibristas Ibéricos y presidente de la Unión de Bibliófilos taurinos.

Nombrado hijo predilecto de Alcalá en 1954, el conde de Colombí donó a la localidad gran parte de su colección particular en 1972, formada por pintura, muebles y cerámica de temática taurina y una valiosa colección de exlibris depositados en la Biblioteca Municipal. 

  

Colección Municipal de Arqueología

La Colección Arqueológica Municipal de Alcalá de Guadaíra surge como resultado de las aportaciones de particulares y hallazgos casuales producidos durante toda la segunda mitad del s. XX, siendo el núcleo principal la aportación de la Asociación de Amigos de la Arqueología en los años ochenta, y de la de Lucurgentus en los primeros años de este siglo. Se forma así un fondo heterogéneo, en su mayor parte compuesto por piezas procedentes del término municipal alcalareño, pero también con representación puntual de otros ámbitos y contextos culturales. Este fondo se sigue enriqueciendo actualmente gracias a la colaboración ciudadana y a acuerdos con otras instituciones y entidades.

La Colección presenta un arco cronológico amplio, desde la prehistoria hasta el siglo XIX. No obstante, algunos periodos destacan por la particularidad de las piezas representadas. Este es el caso de la estatuaria y materiales cerámicos de época romana, así como las piezas de época medieval y moderna. 



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.