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955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Secretaría (OAC)

Presentación

Oficina de asistencia en materia de registros


Sistema de Cita previa

La atención en la OAC se realizará exclusivamente mediante la cita previa que se solicita en el portal ciudadalcala.sedelectronica.es/citaprevia.1

La Oficina de Atención al Ciudadano registra de entrada todos los documentos dirigidos a las dependecias municipales y gestiona los trámites de empadronamiento, validación de los certificados digitales o electrónicos y la validación en el Sistema Cl@ve. 

Los usuarios deben entrar en el enlace https://ciudadalcala.sedelectr... y a continuación posicionar el cursor sobre el lateral izquierdo en las leyendas `Oficina de Atención al Ciudadano´ donde encontrarán la selección de agenda con los días y horas disponibles. Los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la ciudad disponen también de la tramitación de la cita previa para el Ayuntamiento

Accede desde aquí a coger tu cita previa


Servicios Prestados

La Secretaría General del Ayuntamiento tiene entre sus funciones velar por la legalidad en todos los trámites que se realizan en el Consistorio y prestar asesoramiento a la Alcaldesa y al Pleno. Además, entre sus funciones más visibles coordina la Oficina de Atención al Ciudadano que trata de ser el escaparate del Ayuntamiento al exterior.

El servicio de Atención al Ciudadano ofrece orientación e información acerca de los servicios municipales y los recursos de la ciudad. Está constituido por una red de oficinas distribuidas por el territorio que acercan el Ayuntamiento a la ciudadanía, siendo receptoras de sus necesidades y requerimientos.

Desde las oficinas de atención al ciudadano se da la bienvenida a todas las personas que se empadronen en el municipio con atención a todos los ciudadanos y ciudadanas que requieran información tanto sobre servicios y trámites administrativos, como de los recursos del municipio en general.

Padrón Municipal de Habitantes:

Alta en padrón: Si viene a vivir a Alcalá de Guadaíra, debe dirigirse a nuestras oficinas para empadronarse o realizarlo a través de la Sede Electrónica. Con ello adquiere la condición de vecino y sus derechos y deberes como miembro de esta comunidad.

Cambio de domicilio: Si cambia de domicilio dentro de este municipio, debe dirigirse a nuestras oficinas para que se contemple su nueva dirección en el padrón municipal o realizarlo a través de la Sede Electrónica.

Cambio datos personales en padrón: Si alguno de sus datos personales que aparecen en el padrón municipal han cambiado o son incorrectos, puede actualizarlos en estas oficinas o realizarlo a través de la Sede Electrónica.

Tanto si el trámite de padrón (alta/modificación) lo realiza en nuestra Oficina de Atención al Ciudadano o a través de la Sede Electrónica, no olvide cumplimentar y firmar todos los mayores de edad en la Hoja de Inscripción, para que puedan tener la cesión de datos padronales presentada y poder emitir el certificado colectivo en caso de que lo necesite.

Hoja de Inscripción y modificación padronal.pdf




Representación: En caso de que no pueda acudir personalmente a nuestras oficinas, y dado que los datos de padrón municipal están amparados por la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, y sólo se puede facilitar a los interesados, puede autorizar explícitamente a la persona mayor de edad que desee para realizar las gestiones que considere oportunas, haciendo uso si lo desea del siguiente impreso.

Modelo Autorizacion General.pdf



Solicitud de certificado de empadronamiento: La certificación es el documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento. Podrán referirse sólo a una o a la totalidad de las personas inscritas en un determinado domicilio. No deben expedirse estos documentos para varias personas cuando no comprendan a todos los habitantes inscritos en el mismo domicilio.

La expedición de certificaciones y volantes comprensivos de la totalidad de las personas inscritas en un mismo domicilio, en tanto que implica el tratamiento de datos personales (lo que incluye la comunicación de los mismos), deberá estar fundamentada en alguno de los supuestos previstos en el artículo 6.1 del Reglamento general de protección de datos. Por ello, cuando se soliciten por un particular será necesario disponer del consentimiento de todos los inscritos en la vivienda o Cesión de Datos.

Por lo que se refiere al consentimiento podrá haberse recogido como dato voluntario en la hoja padronal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 57.2.a) del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, tal y como figura en la Hoja de Inscripción o Modificación disponible mas arriba (casilla de Información voluntaria: «Autorizamos a los mayores de edad empadronados en esta hoja para comunicar al Ayuntamiento las futuras variaciones de sus datos y para obtener certificaciones o volantes de empadronamiento»).

Modelo de Instancia de Certificado de Empadronamiento.pdf

Censo electoral:

Durante el periodo de elecciones, y en el plazo indicado para ello, puede realizar en nuestras oficinas consultas y reclamaciones o alegaciones al censo electoral, si es que existe alguna discordancia entre los datos del censo y los datos de padrón. Igualmente y en cualquier momento del año, puede solicitar la modificación de sus datos censales a través de nuestra oficina que trasladará su petición a la Oficina del Censo electoral.

También serán atendidas aquellas personas que soliciten en plazo la exención de participar en mesas electorales.

En el transcurso de cada jornada electoral, nuestra oficina, aclarará y gestionará las discordancias que se produzcan con las listas del censo a pie de urna.

Registro de entrada de documentos:

Todas las oficinas de la red de atención ciudadana están constituidas como puntos de registro de entrada de documentos, lo que quiere decir que recibimos todas las solicitudes y documentación que desee dirigir a cualquier dependencia del Ayuntamiento, siendo anotada de forma telemática y en el momento por orden de presentación.


Acceso a trámites en la Sede Electrónica

Ofrecemos además el servicio de recepción y registro de documentos dirigidos a la Junta de Andalucía, conforme a lo dispuesto en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía; y a otras administraciones en los términos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre.

Registro de parejas de hecho:

Registro habilitado por la Junta de Andalucía en el que el Ayuntamiento colabora mediante la recopilación y traslado de la documentación necesaria, facilitando los trámites al ciudadano. Es requisito indispensable estar empadronado en Andalucía y tener un estado civil compatible con esta situación.

Acceso a trámites en la Sede Electrónica

Certificado digital o electrónico:

Tras solicitar su certificado vía Internet en la página web www.ceres.fnmt.es y obtener una clave o Código de Solicitud, como solicitante y futuro titular del certificado deberá acudir personalmente con su DNI o pasaporte en vigor a nuestras Oficinas de Atención al Ciudadano, donde acreditaremos su identidad y procederemos a dar de alta su solicitud ante la Fábrica de Moneda y Timbre, formulando el correspondiente contrato. Después podrá descargar su certificado siguiendo las instrucciones de la citada página web.

Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre. pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato especificamante, ante notario.

Instancia Validación Certificado Digital o Electrónico.pdf

Información Municipal:

Ofrecemos una atención personalizada, de calidad, ajustada a sus necesidades como usuario. Le proporcionamos toda la información que necesite acerca de las distintas dependencias municipales y sus servicios.

Quejas y sugerencias:

Recibimos y damos traslado a las dependencias correspondientes de cualquier tipo de queja o sugerencia sobre el personal o sobre los servicios prestados por este ayuntamiento, con el objetivo de ir mejorando cada día.

Acceso a trámites en la Sede Electrónica

Información de contacto

Oficina Atención al Ciudadano

Oficina Central en la Casa Consistorial
Plaza del Duque, nº 1
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono: 955 796 095
oac@alcalaguadaira.org
Horario de 9.00 a 13.00 horas.
Día 5 de enero de 9.00 a 12.00 horas.
Jueves de Feria de Alcalá de 9.30 a 12.00 horas.
Horario en Semana Santa: lunes, martes y miércoles de 9.30 a 12.30 horas.

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