Desde las oficinas de atención al ciudadano se da la bienvenida a todas las personas que se empadronen en el municipio con atención a todos los ciudadanos y ciudadanas que requieran información tanto sobre servicios y trámites administrativos, como de los recursos del municipio en general.
La atención en la OAC se realizará exclusivamente mediante la cita previa que se solicita en el portal ciudadalcala.sedelectronica.es/citaprevia.1
La Oficina de Atención al Ciudadano gestiona todos los trámites municipales, incluidos los de empadronamiento y de certificado digital o electrónico.
Los usuarios deben entrar en el enlace https://ciudadalcala.sedelectronica.es/citaprevia.1 y a continuación posicionar el cursor sobre el lateral izquierdo en las leyendas `Oficina de Atención al Ciudadano´ donde encontrarán la selección de agenda con los días y horas disponibles.
Los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la ciudad disponen también de la tramitación de la cita previa para el Ayuntamiento
Acceda aquí para obtener su CITA PREVIA
Si viene a vivir a Alcalá de Guadaíra, debe dirigirse a nuestras oficinas con una cita previa, o a través de la Sede Electrónica. Con ello adquiere la condición de vecino y sus derechos y deberes como miembro de esta comunidad.
Si el alta en padrón, desde otro municipio, se realiza por un sólo progenitor:
Si cambia de domicilio dentro de este municipio, debe dirigirse a nuestras oficinas (con cita previa) para que se contemple su nueva dirección en el padrón municipal o realizarlo a través de la Sede Electrónica
Si el cambio en padrón dentro del municipio se realiza por un sólo progenitor, si cumplirá lo expuesto más arriba en relación con la presentación de Resolución Judicial y el Anexo correspondiente.
En el caso que vaya a empadronarse en una vivienda dónde ya hay personas empadronadas, deberá aportar la autorización de uno de los mayores de edad que resida en la misma, así como copia del DNI y la acreditación de la titularidad de la vivienda o un recibo de luz o agua a nombre de dicha persona.
Esta autorización podrá realizarse en la misma hoja padronal si la aporta o en la autorización de empadronamiento. Acceda a los FORMULARIOS
Si alguno de sus datos personales que aparecen en el padrón municipal han cambiado o son incorrectos, puede actualizarlos en estas oficinas con cita previa o a través a través de la Sede Electrónica.
Si el trámite lo realiza en nuestra Oficina de Atención al Ciudadano, deberá cumplimentar y firmar todos los mayores de edad, para que puedan tener la cesión de datos padronales presentada y así poder emitir el certificado colectivo en caso de que lo necesite. Si lo tramita por la Sede Electrónica, deberá presentar la misma hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad que convivan en el mismo domicilio (Cesión de Datos) a fin de poder facilitarles en un futuro el certificado padronal de convivencia.
Según la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal (BOE nº 122 de 2 de mayo de 2020) se determina que:
La expedición de certificaciones y volantes comprensivos de la totalidad de las personas inscritas en un mismo domicilio, en tanto que implica el tratamiento de datos personales (lo que incluye la comunicación de los mismos), deberá estar fundamentada en alguno de los supuestos previstos en el artículo 6.1 del Reglamento general de protección de datos. Por ello, cuando se soliciten por un particular será necesario disponer del consentimiento de todos los inscritos en la vivienda o Cesión de Datos.
Hoja de Inscripción y modificación padronal.pdf
Representación: En caso de que no pueda acudir personalmente a nuestras oficinas, y dado que los datos de padrón municipal están amparados por la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, y sólo se puede facilitar a los interesados, puede autorizar explícitamente a la persona mayor de edad que desee para realizar las gestiones que considere oportunas, haciendo uso si lo desea del siguiente impreso.
Modelo de Autorizacion General.pdf
Para el empadronamiento de menores por un sólo progenitor, se requiere la firma de los dos progenitores o:
Con resolución judicial de custodia, que tiene que aportar, además Declaración Responsable adjunta: | |
Sin resolución judicial de custodia: |