Verano en Blanco en el Museo de Alcalá
El Museo de Alcalá de Guadaíra vive el `Verano en Blanco´exponiendo al público un importante número de piezas de las distintas colecciones municipales y que tienen como denominador común el color blanco.
De esta forma, el color blanco se convierte en el denominador común de esta muestra, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, en la que se puede disfrutar de una selección de pinturas, carteles de fiestas, piezas arqueológicas, cerámica, dibujos y grabados, hasta un total de cincuenta obras.
En óptica el blanco es la suma de todos los colores. Es también el punto de partida de la creación artística, el momento del “terror” para el artista, hasta el punto de que se ha dado nombre al “síndrome del lienzo en blanco”, aplicable igualmente a la hoja de papel, a la piedra o la madera sin tallar, o al trozo de barro antes de empezar a modelar.
En muchas ocasiones su presencia en la composición artística está relacionada con su valor simbólico. El blanco es el color de la paz, pero también de la limpieza, de la inocencia, la pureza o la neutralidad, aunque estos valores son variables en función de las distintas culturas o civilizaciones, por ejemplo, si en occidente el negro es el color del luto, en algunas culturas orientales es el blanco.
Entre las obras artísticas seleccionadas encontraremos una muestra de autores como Paco Cuadrado, Luis Manuel Fernández, Gloria Martín, Regla Alonso, Julián Baena, Recacha, Barranco, Romera, Luna Rubio, Pérez Tapias, entre otros muchos.
La exposición se abre el día 5 de julio y estará abierta al público todo el verano en el horario habitual del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivo de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.Eventos relacionados
Del 9 de julio al 21 de septiembre en el Museo de Alcalá. Exposición colectiva de pintura y escultura
Noticias relacionadas
La muestra ‘Verano en Blanco’ reúne piezas de las colecciones municipales que van desde esculturas romanas hasta paisajes contemporáneos.
Con un millón de euros de presupuesto, el proyecto de modernización de este enclave cultural que ya ha cumplido dos décadas, duplicará la superficie expositiva sin interrumpir la actividad del Museo, habilitará nuevos accesos uniendo los dos edificios de la zona y propiciará una mayor integración con el Parque Centro y la Plaza de la Almazara
La propuesta artística está acercando al público a actividades muy interesantes que, al desarrollarse en espacios patrimoniales, se ven resaltadas en su conjunto
Se trata de una exposición colectiva de pintura y escultura que reúne a 31 artistas, con lenguajes y sensibilidades muy diferentes y que se podrá visitar hasta el 21 de septiembre
A través de una veintena de paneles e infografías todos los visitantes podrán conocer cómo será el futuro edificio. La muestra se ha instalado bajo las pérgolas del Parque Centro frente a la explanada ante la fachada principal del Museo de Alcalá