Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Agenda

Flamenco en Alcalá con Las Cuevas al Compás

Flamenco en Alcalá con Las Cuevas al Compás

Flamenco en Alcalá con Las Cuevas al Compás

Desde el día 18 al 27 de diciembre con actividades diversas de flamenco en el barrio de San Miguel. Entradas por reserva mediante correo electrónico o por teléfono.

Las ‘Cuevas al compás’ se configura como un producto turístico capaz de aunar el turismo de base monumental con el visitante interesado en el flamenco y las experiencias culturales.

El encargado de abrir la cita será el flamencólogo Faustino Núñez, quien pronunciará el viernes 18 a las 19 horas la conferencia ‘El sistema musical del flamenco’ en el Centro de San Miguel. El reconocido musicólogo, que ha ejercido como docente en la Cátedra de Flamencología de Cádiz y en el Conservatorio de Córdoba explicará de forma didáctica y sencilla las formas musicales del flamenco.

El sábado 19 a las 13.30 horas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, tendrá lugar el espectáculo ‘Proceso eterno’ de la bailaora Patricia Guerrero, una de las bailaoras más destacadas de su generación. La granadina, que se hizo con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016 por ‘Catedral’ y cuenta con varias nominaciones a los Premios Max 2019 por su espectáculo ‘Distopía’. La composición e interpretación musical estará en la mano de Dani de Morón, que encabeza la lista de los mejores guitarristas jóvenes del panorama actual flamenco; Sergio “El Colorao” de la saga de los “Coloraos” de Granada, con una voz dulce y flamenca que llega a los sentidos; y la percusión de Agustín Díassera, que ha acompañado a Patricia siempre.

Otro de los platos fuertes será el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate el sábado 26 (19 horas) en el Centro San Miguel. Este personal artista, que recientemente estrenó en la Bienal de Sevilla su último espectáculo Tres golpes, recupera en ‘Soleá Sola Esencial’ las músicas antiguas en las que nace el flamenco (villancico, romance, chacona, jácara, zarabanda…), para, junto a la excelente guitarra de Alfredo Lagos -Giraldillo al Toque de Acompañamiento en la pasada Bienal- combinar lo más ancestral con lo más vanguardista.

El evento lo clausurará el domingo 27 a las 19 horas en el Centro San Miguel el prestigioso bailaor y coreógrafo alcalareño Javier Barón, figura imprescindible de la escena flamenca. Reconocido entre otros galardones con el Premio Nacional de Danza Barón, perfecto ejemplo de clasicismo y maestría, a la vez que actualidad y atrevimiento, vuelve a sus orígenes en ‘Desde Alcalá’, el baile que convoca recuerdos de infancia, soniquetes de un pueblo, tierra y baile. Lo hará además con la guitarra de Salvador Gutiérrez, el cante de Miguel Ortega y David el Galli y la percusión de Raúl Botella.

Igualmente, el domingo 20 en el Centro de San Miguel (18 horas), los visitantes podrán disfrutar de ‘Tictactoe’, el espectáculo de Cía. Juan Carlos Avecilla. El bailaor gaditano (Chiclana de la Frontera, 1991), que cuenta con una consolida trayectoria en los tablaos madrileños, en el Ballet Flamenco de Madrid y en las compañías de Javier Latorre y Cocha Jareño o Antonio ‘El Pipa’, entre otras, ha recorrido con esta propuesta las sedes del Instituto Cervantes de Chicago y Nueva York y recibió el Primer Premio de Coreografía de Solo en el XXV Certamen de danza Española y Flamenco de Madrid.

Asimismo, durante ambos fines de semana se llevarán a cabo otras originales iniciativas como las rutas flamencas ‘Las cuevas al compás’ que se desarrollarán el por el Barrio de San Miguel en colaboración con la Asociación de Vecinos Tres Arcos y en la que los participantes tendrán la oportunidad de visitar espacios privados de estas cuevas rehabilitadas, elemento clave de la arquitectura tradicional, así como conocer su vinculación con el flamenco y con la herencia panadera de esta tierra, a través de la parada del Tren de los Panaderos, en las faldas del Castillo. Éstas serán el sábado 26 y domingo 27 en tres pases en horario de 11:00/11.30 y 12:00.

El programa incluye también diversos talleres como el de baile flamenco de María del Mar Reina (domingo 20 a las 10:30 horas), el de Saray de Alcalá y Joaquín Barrera (sábado 26 a las 17:00 horas) o el de Percusión con Antonio Jesús Aguilera (domingo 27 a las 17 horas) que impartirán en la Peña Flamenca El Arrabal, dirigidos todos a publico juvenil de entre 12 y 16 años; o el espectáculo flamenco/patrimonial titulado ‘Un solo grito a los vientos’, que tendrá lugar el domingo 20 de diciembre a las 12.30 horas en el Castillo.

Reservas

Todas las actividades son gratuitas. Solo se permiten 4 reservas por persona. El plazo de reserva se extiende desde las 9:00 del día 16 de diciembre hasta las 14:00 del 23 de diciembre. Las reservas se realizan por correo electrónico (centrosanmiguel@endirectoft.com) o WhatsApp (615371530), se atenderán por estricto orden de llegada, asignando un número correlativo a cada una de ellas. Es necesaria la confirmación de la reserva por parte de la organización.


Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.