Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Agenda

50 ediciones del Concurso de Pintura de Alcalá en la Casa de la Provincia

50 ediciones del Concurso de Pintura de Alcalá en la Casa de la Provincia

50 ediciones del Concurso de Pintura de Alcalá en la Casa de la Provincia

Abierta al público desde el 28 de marzo al 7 de mayo en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo 1, Sevilla.

En 1922 se celebraba la primera exposición colectiva de pintores paisajistas con motivo de las fiestas de la Virgen del Águila, organizada por Luis Contreras y Luis Cotán, con participación de buena parte de los mejores pintores y fotógrafos, sevillanos y alcalareños, del momento. Durante los años siguientes se realizaron varias ediciones con las mismas características, motivo y fechas, y posteriormente hubo algunas alteraciones en el formato y en la periodicidad, pero en todo caso puede entenderse fácilmente que en aquel acontecimiento cultural estuvo el origen de lo que después ha sido el Concurso Municipal de Pintura, que en 2023 cumplirá su edición número 50.

Se trata de la convocatoria cultural más longeva de nuestra ciudad tras el Festival flamenco Joaquín el de la Paula. Ha experimentado cambios en sus bases, condiciones, cuantía de los premios, y a la vez ha sido muestra de las transformaciones que en esas décadas se han dado en el diseño y las artes gráficas o en la gestión pública de la cultura. Pero, sobre todo, y junto con otros valores, ha dado como resultado una extraordinaria colección de obras premiadas, que es la base de la actual Colección Municipal de Pintura, y acaso sea poco valorada y conocida.

Nombres como los de Javier Buzón, Ramón Monsalves, Daniel Bilbao, Miki Leal, Luis Manuel Fernández, Ramón David Morales, Juan José Gómez de la Torre, Ana Barriga, Recacha, Manuel Domínguez Guerra, Javier Hermida, Rafael Cerdá, Antonio Barahona, Francisco Escalera, y una larga relación, jalonan una colección que merece ser considerada y valorada en su conjunto.

Con motivo de esta doble efemérides (100 años de la convocatoria original, 50 ediciones), el Museo de Alcalá de Guadaíra ha realizado una serie de actos en el último trimestre de 2022, que se coronan con esta exposición en la Casa de la Provincia, en el umbral de la edición número cincuenta, cuyo plazo de admisión de obras ya se ha abierto.


Eventos relacionados

Ver más eventos

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.