Exposición 100 años de Ciudad
La exposición "Alcalá de Guadaíra 100 años de Ciudad” es una muestra en colaboración con el Archivo municipal, el Servicio bibliotecario, y el propio Museo, con motivo de la elevación de Alcalá de Guadaíra a la categoría de ciudad en el año 1925, cuando el Rey Alfonso XII concedía el título de ciudad.
En la exposición se pueden observar muchos documentos planos y expedientes de la época. El primer tercio del siglo XX fue para Alcalá una época de expansión económica debido al desarrollo de la industria aceitunera y panadera. El Ayuntamiento tuvo un papel fundamental en la transformación del espacio urbano. En la década de 1920 se culminó el adoquinado de la ciudad y se mejoró el alcantarillado y el alumbrado público. En la actualidad, hay edificios diseñados por el arquitecto Juan Talavera que atestiguan esta prosperidad, como el Hotel Oromana, el Teatro Gutiérrez de Alba o el colegio Pedro Gutiérrez.
Igual ocurrió con la cultura local que también vivió su época de esplendor con la segunda generación de pintores y paisajistas, la reedición de las Memorias Históricas del Padre Flores y la publicación de la Revista Oromana.
Noticias relacionadas

Dos entidades y seis alcalareños serán reconocidos el 21 de septiembre, Día de Alcalá, por su esfuerzo, trayectoria, dimensión social, aportación e identificación con su ciudad

Una muestra que realiza un recorrido por los 100 años que conmemoran la concesión por parte del rey Alfonso XIII del título de ciudad a Alcalá en 1925

Subraya la recuperación de obras poco conocidas conservadas en las colecciones argentinas, así como la proyección internacional de artistas como Sánchez Perrier o Jiménez de Aranda

El nuevo proyecto se dividirá en dos fases y permitirá duplicar la superficie expositiva con espacios para Bellas Artes, Arqueología, Paleontología e Historia así como para exposiciones temporales, sin interrumpir la actividad del Museo.

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha presentado el proyecto y ha asegurado que “no es sólo la mejora de un parque sino que supone reconvertir el Parque Centro en el pulmón verde del centro de Alcalá”.