Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA DELEGADA DE EDUCACIÓN PRESIDE EL ACTO DE INICIO DEL CURSO ESCOLAR DE LAS AMPAS

Presentado el programa de Educación que incluye cuatro iniciativas de formación y las XXIV Jornadas Locales de AMPAS que abordarán la educación en valores en la actualidad

Fecha: 11/10/2013

La Delegada Municipal de Educación, María José Borge, ha presidido el acto de apertura del curso escolar para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) con la presentación del programa de actividades, que incluye cuatro cursos formativos muy demandados por la comunidad educativa, las XXIV Jornadas Locales AMPAS y los servicios de consulta para juntas directivas.

María José Borge se ha mostrado “contenta” por el esfuerzo municipal que se está realizando y ha animado a las AMPAS de la ciudad, la mayoría presentes en la cita, “a mantener una comunicación directa” con ella y con el personal de su Delegación, independientemente de los contactos que se tengan con las direcciones de los colegios para conocer de primera mano sus necesidades. De hecho, ha agradecido la disponibilidad de las AMPAS y se ha comprometido a seguir trabajando para atender las demandas de los padres.

La concejala también se ha referido a que continuará con sus visitas a los centros docentes para ir comprobando personalmente la efectividad de las inversiones, así como nuevos aspectos que se puedan requerir.

En cuanto a la programación para las AMPAS de este curso 2013-2014, la Delegación de Educación ha organizado cuatro cursos muy demandados. El primero de ellos es el de ‘Formación básica sobre la gestión de las AMPAS’ cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 5 de noviembre y que será impartido por técnicos municipales de Educación y representantes de padres colaboradores con el SIOP. Este curso está dirigido principalmente a los nuevos integrantes de las Juntas directivas y sus objetivos son profundizar en las finalidades y competencias de las AMPAS, en la participación de las familias y en los Consejos Escolares de los centros.

El siguiente curso, ‘Gestión de conflictos interpersonales en el trabajo en equipo´, se desarrollará desde el 25 al 30 de octubre en la Biblioteca pública Editor José Manuel Lara impartido por Belén Martínez Ferrer, doctora en Psicología Social y profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Entre los objetivos está aportar estrategias que faciliten la resolución positiva de los conflictos cotidianos, interpersonales que surgen en el trabajo en equipo de las Juntas Directivas.

También se ha preparado un curso de ‘Autodefensa intelectual’ que ayudará a los padres a fomentar una actitud crítica ante cuestiones que a menudo se muestran como certeras. Este curso se impartirá los días 18 y 19 de noviembre en la Biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, y su plazo de inscripción está abierto hasta el día 30 de octubre en la delegación de Educación.

En respuesta a las demandas realizadas por las AMPAS el curso pasado, se ha programado para los meses de diciembre a mayo varias tertulias de Juntas Directivas de AMPAS  como espacio periódico de reunión para que éstas intercambien experiencias con el fin de alcanzar una visión más global de la educación, adquieran conocimientos para poder atender mejor las cuestiones que los padres y madres plantean.

Para otorgar una mayor eficacia a los cursos, éstos se desarrollarán con plazas limitadas, una veintena. Toda la información e inscripciones se gestionará directamente en la Delegación Municipal de Educación, en el teléfono 954 979 205, o a través del fax 95 568 24 16.

Por otro lado, se ha informado a los asistentes que las XXIV Jornadas Locales de AMPAS se desarrollarán a finales de marzo de 2014 con la temática de ‘Educación en valores en la actualidad´. En éstas se hablará de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la violencia de género en la edad escolar y el maltrato de hijos a padres.

Asimismo, se ha insistido en el servicio de consulta para juntas directivas de AMPAS con el que cuenta la Delegación para responder a sus demandas concretas de información y asesoramiento puntual o continuo en sus actividades. Para este servicio, previa cita, se han establecido  dos días de consulta a la semana en la sede de Educación o en los propios centros cuando la cuestión así lo requiera.

Noticias relacionadas

Nuevos pasos para desarrollar el Área de Oportunidad de El Zacatín
Nuevos pasos para desarrollar el Área de Oportunidad de El Zacatín

El pleno ha aprobado un expediente de urbanismo para prever la futura dotación de viviendas, zonas verdes y equipamientos metropolitanos También han aprobado adherirse al convenio de la FEMP para el suministro eléctrico y unas ayudas para la comunidad educativa para trabajar en los centros de secundaria en contra del absentismo y en apoyo e integración de jóvenes vulnerables

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.