LOS SALESIANOS CEDEN UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA AL MUSEO QUE SE REMONTA A LA EDAD DEL BRONCE
Las piezas se exponen en el Museo y formarán parte de la muestra permanente de la historia de Alcalá del próximo año
Fecha: 12/06/2010
El Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra ha cedido al Museo de la Ciudad una colección paleontológica y arqueológica que la componen 70 piezas de un arco temporal amplio remontándose a la Edad del Bronce.
La tipología de las piezas es muy variada englobando desde cerámicas ( piezas completas y fragmentos aislados), a fósiles ( procedentes probablemente de la zona de Los Alcores por su composición calcarenítica), pasando por urnas funerarias, y fragmentos óseos y de estatuas.
Los responsables del colegio, el director, Gustavo Martagón Ruiz; el administrador del mismo, Evaristo Téllez Roldán ; y la delegada municipal de Patrimonio y responsable del Museo, Ana Cuesta, han abierto hoy la exposición de la colección en el Museo para que pueda ser contemplada por todos los ciudadanos durante este mes de junio.
Entre las piezas destacan un ejemplar de fósil completo en buen estado de conservación con 250 millones de años de antigüedad; un pie de terracota perteneciente a una estatua de período romano altoimperial; algunas jarras de cerámica romana en buen estado; o una base de columna de entre los siglos XV-XVIII.
Llama la atención igualmente una urna funeraria de metal de procedencia tardorromana, una placa de cerámica decorada bajoimperial; y las inscripciones en caracteres góticos sobre mármol, de época hasta el momento indeterminada.
La mayoría de las piezas de esta colección, por su alto interés patrimonial, pasará a formar parte de la Colección Municipal de Arqueología y estará en la exposición permanente sobre el pasado de Alcalá que a partir de las primeras semanas del próximo año quedará instalada en la planta baja del Museo.
Según Ana Cuesta, desde que se abriera el Museo de la ciudad en 2005 se ha trabajado para que no sea un lugar frío y estático, sino un foro para la divulgación histórica y social desde una vocación educadora, de ahí no sólo las muestras sobre la tradición, la historia, o las costumbres...de Alcalá de Guadaíra, sino también las actividades sociales como las visitas escolares, las conferencias sobre pinturas o grabados, y las interpretaciones artísticas.
Noticias relacionadas
Israel Fernández actuará en Alcalá el 2 de noviembre dentro del festival flamenco provincial ‘Duende’
Un estudio crítico atribuye la autoría de ‘El escándalo de Grecia contra las santas imágenes’ al autor alcalareño gracias a las rimas andaluzas y a la ayuda de herramientas de inteligencia artificial. El Ayuntamiento de Alcalá colabora en la edición de la obra, que fue presentada este jueves en el Museo de Alcalá.
Se trata de un nuevo ejemplar, el número 18, que se suma a esta colección divulgativa de la historia alcalareña
El Auditorio, el teatro Gutiérrez de Alba, el Centro San Miguel, la Casa de la Cultura o el Museo ofrecen una variada oferta de espectáculos para todos los públicos
Impulsada por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, complementa las subvenciones municipales para la recuperación de bienes muebles de singularidad patrimonial con objetivos pedagógicos y divulgadores para la puesta en valor