PROTECCIÓN, RESPONSABILIDAD Y CONVIVENCIA ENTRE HUMANOS Y ANIMALES
El Ayuntamiento inicia hoy una campaña de protección animal llamando a la responsabilidad de sus dueños para que atiendan a comportamientos cívicos que exige la normativa en pro de la convivencia vecinal
Fecha: 15/10/2014
Protección, responsabilidad y convivencia. Esas son las bazas sobre las que se asienta la campaña que inicia hoy el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Policía Local para la tenencia de animales domésticos, especialmente de perros.
`Por una tenencia responsable’ es el título de dicha iniciativa que se desarrollará en dos fases hasta el 15 de noviembre, en atención a la normativa correspondiente (Ley Autonómica 11/2003, Decreto Andaluz 42/2008 y la Ordenanza municipal sobre tenencia y circulación de animales de compañía de abril de 2002).
Concretamente, esta campaña tiene un carácter amplio que pretende desde ayudar a garantizar la protección animal y luchar contra el maltrato, a establecer las condiciones que favorezcan la convivencia entre las personas que comparten su casa y su vida con los animales y aquellas que no quieren sufrir las molestias que las mascotas pueden generar por irresponsabilidad de sus dueños.
En estas próximas dos semanas agentes de la Policía Local informarán a los ciudadanos sobre las conductas exigibles a la hora de hacerse cargo de un animal de compañía, desde la identificación, a las condiciones higiénicas y muy especialmente sobre las estancias o paseos en las vías públicas. Así, esta primera fase atenderá a las buenas condiciones del animal en cuanto a alimentación, condiciones de salubridad, cuidados, protección, vacunación, identificación mediante microchip, etcétera.
Asimismo, también se hará especial hincapié en las condiciones de los animales en la vía pública, como la obligatoriedad de ir siempre acompañado por su dueño y con la correspondiente correa o bozal que sea característico para cada caso, o la necesidad de recoger las heces de los animales si no se dispone en las inmediaciones de un lugar concreto para tal fin.
Se recuerda igualmente que para los animales considerados como potencialmente peligrosos, la persona que lo pasee debe ser mayor de edad y nunca con una correa superior al metro de longitud.
La segunda fase de la campaña comenzará el 1 de noviembre y se centrará en el control del respeto hacia la normativa. El Ayuntamiento asimismo está trabajando en otras medidas que faciliten a los dueños de los animales el seguimiento de estos comportamientos responsables, como el contacto con los veterinarios para abaratar los costes de los registros animales durante la campaña, o la posibilidad de habilitar alguna zona vallada de esparcimiento para la libre circulación del animal.
Noticias relacionadas
La Policía Local velará por el cumplimiento de la normativa de tráfico en la que destacan la inscripción y seguro del vehículo, así como el cumplimiento de la normativa general de circulación
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, recalca la apuesta por esta estrategia en otros puntos de la ciudad, como el entorno del Complejo Deportivo Sur, la Casa de la Juventud, la Plaza del Duque, o el Centro de la Igualdad, entre otros
Izado de bandera, conciertos, humor, carnaval, talento local y artistas actuales de Andalucía han recorrido los distintos enclaves de la ciudad
La delegación de Participación Ciudadana ha organizado una jornada con actividades lúdicas y musicales a la que se suma la celebración especial para mayores por el 28F
La ciudad ha acogido con éxito una nueva jornada de la campaña “Dona vida al planeta”,