Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

AMBICIOSO PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

AMBICIOSO PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El pleno aprueba por unanimidad un programa con acciones específicas a desarrollar entre 2011 y 2014 en la ciudad

Fecha: 09/05/2011

En el último pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha aprobado por unanimidad el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (2011-2014) para hacer crecer la equiparación de derechos y condiciones entre ambos sexos con actuaciones que van desde la participación social y sensibilización, al empleo, la conciliación de la vida familiar, y la gestión y evolución de la ciudad.

 

Concretamente, según ha explicado la responsable municipal de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez Peral, se ha realizado un profundo y ambicioso programa que radica en que entre las señas de identidad de Alcalá debe encontrarse constituir una ciudad comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para avanzar en la efectiva equiparación y condiciones de ambos sexos para asentar el principio de Igualdad como valor central de una sociedad democrática.

 

Este Plan surge al amparo de la Ley de promoción de Igualdad de Género en Andalucía y en concordancia con el resto de normativa, estatal e internacional tanto específica como general de promoción de la igualdad.

 

Trabajar en esta línea es cuestión de justicia, según la concejala, que ha esgrimido que se ha abierto un gran abanico de posibilidades para promocionar la igualdad. En este sentido, el plan prevé actuaciones concretas con el fin de conseguir objetivos específicos en seis áreas: participación social y empoderamiento de las mujeres, participación económica y empleo, conciliación y convivencia igualitaria, violencia de género, calidad de vida y ciudad, y administración local.

 

En este sentido, dentro del empoderamiento de la mujer se busca aumentar la presencia femenina en todos los ámbitos a través de la sensibilización de la importancia de su participación por ejemplo con la creación del portal E-Igualdad, o las campañas específicas; también con la visibilización de la aportación de las mujeres en la política, la economía, la educación, etc. como la difusión de biografías o referencias femeninas de prestigio en actividades deportivas, económicas, o culturales, la creación de un fondo documental para la biblioteca, o la promoción de las mujeres en certámenes varios. No se olvida fomentar el asociacionismo de las mujeres con formación, apoyo y dinamización.

 

Dentro del ámbito de la participación económica y el empleo se pretende facilitar el acceso a sectores y profesiones en las que actualmente se encuentran infrarrepresentadas con programas de orientación escolar para elecciones no sexistas, la incorporación de la perspectiva de género en programas de formación ocupacional , o convenios con empresas que incentiven la contratación femenina. Se contempla igualmente el apoyo a las emprendedoras, o la promoción de acciones integrales para mejorar la empleabilidad a través de diseño de programas basados en itinerarios integrados, o el incremento de la participación en escuelas taller y casas o oficio, entre otros.

 

En el área de la conciliación y la convivencia igualitaria es muy importante sensibilizar a la población en general y a los diferentes agentes sociales sobre los beneficios que reporta la conciliación con la difusión de los derechos laborales, talleres para ambos sexos sobre responsabilidades domésticas y la creación de recursos que propicien la conciliación. Se incluye asimismo el fortalecimiento de servicios que contribuyan a este objetivo como el apoyo a comedores, ludotecas, aulas matinales, programas de respiro familiar, etc. y favorecer una imagen no estereotipada con un decálogo municipal para identificar sexismo en la publicidad además de la sensibilización y formación a empresas y personal.

 

Para el ámbito de la violencia de género se pretende garantizar las condiciones para la lucha contra esta lacra por empleo con el diseño de programas de sensibilización, la organización de eventos contra la violencia la difusión de Ciudad Adherida a municipio libre de violencia o con el análisis del tema en los distintos sectores como juzgados, centro de salid y escolares, etc. También se contempla la formación de los agentes sociales implicados , el favorecimiento de servicios y recurso a las víctimas (guía de servicios, prestaciones específicas en ordenanzas municipales, priorizar este sector en el acceso a vivienda protegida, etc), además de desarrollar programas de prevención como la educación en tolerancia o los talleres afectivos. Dentro de estos objetivos también está garantizar una intervención específica y multidisciplinar a las víctimas y la coordinación de los diferentes organismos y entidades implicadas.

 

En el marco de la calidad de vida y el bienestar social se busca incorporar la perspectiva de género en la dinámica social y en el diseño de la ciudad, por ejemplo garantizando el acceso de las mujeres a los recursos y servicios municipales con más información, adecuación de horarios y atención a menores, y la integración de los intereses y necesidades de mujeres en la planificación urbanística realizando estudios sobre la conciliación y el transporte, o incluyendo nombres de mujeres significativas en el callejero.

 

También facilitando la integración social de mujeres de colectivos especialmente vulnerables con apoyo a madres adolescentes, la incorporación del principio de discriminación positiva para las mujeres con cargas familiares, o la creación de un punto específico para féminas inmigrantes. El concepto de salud integral para el bienestar físico, psicológico y social también se incluye con talleres para cuidadoras, planificación familiar o promoción del deporte, así como el desarrollo de habilidades sociales.

 

Por último también se incluye la perspectiva de género en los mecanismos de funcionamiento de la administración local para la equidad, el lenguaje no sexista, y la formación en igualdad.

 

   

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.