EL NUEVO COLECTOR SUR INYECTARÁ VIDA Y ATRAERÁ NUEVAS INVERSIONES A ALCALÁ
Las obras terminarán a finales de mayo, dos meses antes de lo previsto. La nueva infraestructura más el desdoble de la A-392 convertirá esta zona de Alcalá en nuevo polo de crecimiento y atracción empresarial.
Fecha: 08/04/2016
El nuevo colector de la zona sur dará vida a los terrenos de la margen izquierda de la A-392 a la altura de la barriada La Nocla hasta los espacios cercanos al complejo deportivo Sur, proporcionando la reactivación y la atracción de nuevos inversores que pueden posicionar su empresa a pie de la carretera Alcalá-Dos Hermanas que ve ya la luz con el inicio del desdoble.
Así lo ha declarado hoy el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, tras la visita protagonizada, junto al delegado de Servicios Urbanos y técnicos de Emasesa, a las obras del colector sur cuya finalización se estima a finales del mes de mayo, dos meses antes de lo previsto si no surge inconveniente alguno.
Las actuaciones se iniciaron en la zona del Parque de la Retama y actualmente se ultiman a la altura del campo de las Beatas, junto al CEIP Oromana.
El proyecto ha permitido la instalación de un gran colector de aguas pluviales y residuales para dar servicio a varias unidades de terreno que lo necesitaban como son el UE37, UE38, SUB-R3B Norte y SUP-R3B Oeste. Adicionalmente se ha incluido en dicho proyecto la conducción de abastecimiento de agua en estos tres últimos los sectores (UE38, SUB-R3B Norte y SUP-R3B Oeste), dado que su trazado es paralelo al del saneamiento proyectado y ambas conducciones aprovechan la misma franja de servicio.
Sobre un plano, uno de los técnicos responsables de Emasesa ha explicado al mandatario alcalareño el recorrido de la obra. La red de saneamiento lleva un kilómetro de tuberías de 1500 mm de hormigón armado y otros 252 metros con tuberías de 1800 mm. Con una longitud de 675 metros de tuberías de 200 mm de fundición dúctil se ha completado la red de abastecimiento.
Ha sido una obra de gran envergadura con la excavación de 35.000 metros cúbicos de tierra para la introducción de las redes y cuyos rellenos se efectúan aún con productos procedentes de la misma excavación.
El mandatario ha reiterado que la infraestructura permitirá la reactivación urbanística de la localidad por esta zona, y en concreto varias unidades de ejecución que, en conjunto, contemplan la construcción de casi 3.000 nuevas viviendas; “una zona que cuenta ya con los espacios deportivos, sanitarios, educativos y culturales en pleno funcionamiento. Sin lugar a dudas es una apuesta por la expansión de Alcalá y que encaja dentro del modelo de ciudad que queremos”.
Dichas obras comenzaron el 20 de julio de 2015 con un plazo de ejecución de 12 meses que podrían reducirse a 10 meses. En las próximas semanas finalizará el relleno de la última franja excavada.
El presupuesto de la misma es de 1,3 millones de euros, que han financiado las entidades promotoras Jardines del Guadaíra S.L. y Los Jardines del Guadaíra II Servicios Inmobiliarios S.L., con la ejecución de Emasesa como empresa metropolitana que gestiona el ciclo del agua en el municipio.
Noticias relacionadas
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha comprobado el avance de las obras de accesibilidad en varias calles de esta zona como son Puerta del Manifiesto y Reverte
Desde la inspección de Aira se han identificado casos de enseres depositados por empresas de la zona en la vía pública, incumpliendo las ordenanzas municipales. Estos hallazgos han sido reportados a la Policía Local, quien ya ha iniciado los procedimientos de sanción correspondientes.
Está impulsada por el Ayuntamiento y la empresa pública AIRA. Han prestado su imagen para llegar al público joven en favor de una ciudad más limpia y sostenible. ‘Es un tiro limpio, mejora tu marca’ es el mensaje que transmiten David Gómez y Luis García, jugadores alcalareños del Ciudad de Huelva y CB Almansa, respectivamente
Con una inversión total de 400.000 euros, las actuaciones se desarrollan en 49 espacios de ocio y disfrute de los pequeños.
La puesta en servicio de la iniciativa de modernización urbana ha contado con una jornada de convivencia vecinal con talleres de reciclaje y animación infantil