Plan de mejora en el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra
Incluye la eliminación de árboles muertos y de ramas que tienen riesgo de desprendimiento. Todos los árboles que tienen que talarse por el peligro que entrañan se sustituirán por otros ejemplares.
Fecha: 31/05/2020
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desarrolla un plan de mejora en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, para garantizar que la vegetación, los caminos y los elementos patrimoniales estén en perfecto estado para el disfrute de los ciudadanos. Las actuaciones incluyen la eliminación de árboles que han muerto y de ramas que tienen riesgo de desprenderse y causar un accidente a alguna de las muchas personas que recorren este entorno a diario.
Entre las últimas actuaciones figuran precisamente el desmonte de varios árboles sin vida y de ramas que entrañaban un gran peligro de desprendimiento. Todos estos trabajos se realizan siguiendo el dictamen de los técnicos y con las medidas de seguridad necesarias. Cada uno de los ejemplares que tiene que ser eliminado se sustituye por otros árboles que se plantarán cuando llegue el momento adecuado para realizar esta operación.
El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, explica que el Equipo de Gobierno de Alcalá tiene un firme compromiso con el Medio Ambiente y con la lucha contra el cambio climático por lo que cualquier medida que se tome en el entorno natural del río Guadaíra está enfocada a garantizar su conservación.
A los trabajos que de forma permanente se llevan a cabo en las riberas del Guadaíra, se añaden en estos días, trabajos de restauración y conservación de los molinos, recuperación de los embarcaderos, mejoras en la instalación de riego, reparación de las talanqueras en el Parque Oromana y de las azudas de varios molinos, entre otras acciones.
Noticias relacionadas
El dispositivo de control y vigilancia del caudal del río sigue activo en puntos de su tramo urbano, y se permanece en contacto para conocer su situación cuenca arriba.
Debido a la crecida del río Guadaíra provocada por la borrasca Leonardo, el tráfico del puente de la A-392, paralelo al "Puente Romano", queda cortado de forma preventiva en torno a la 01:00 h de la madrugada.
La situación del río Guadaíra, en nivel amarillo, no reviste gravedad y, por tanto, no supone un peligro de desbordamiento, ni en La Vega ni en el tramo urbano. Aún tiene margen de crecida.
Las entradas ya están a la venta en el portal municipal entradas.alcaladeguadaira.es
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha visitado las obras que avanzan a buen ritmo dentro del compromiso de mantenimiento y conservación del patrimonio natural para el disfrute de toda la ciudadanía
Eventos relacionados
6,7 y 8 de marzo a las 20.00 horas en el teatro auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por giglon