Javier Barón presenta una muestra de su primer trabajo en el Centro San Miguel
El Delegada municipal de Turismo, Rosa Carro, ha mostrado todo su apoyo a la compañía de Barón “que a pesar de la difícil situación que vivimos no ha perdido su impulso creativo”
Fecha: 01/02/2021
La compañía del bailaor alcalareño, Javier Barón, ha realizado este pasado fin de semana un primer tramo de los ensayos que darán lugar al nuevo espectáculo del maestro: “Entre mujeres”. Desde noviembre de 2019 Javier Barón es artista residente en el Centro San Miguel, en el barrio del Castillo de Alcalá de Guadaíra, donde crea y realiza sus ensayos.

La delegada de Turismo, Rosa Carro, estuvo presente en la presentación de este intenso trabajo de creación y mostró todo su apoyo a este sector que “a pesar de la difícil situación que vivimos en este momento, el Centro y la compañía no pierden su impulso creativo, llevando a cabo en estos meses todos los trabajos necesarios para el estreno de este nuevo espectáculo”. Carro explicó que “hemos empezado a caminar. Hemos iniciado el tránsito de un sendero que llevará este verano a alumbrar este ‘Entre mujeres’ que el bailaor Javier Barón quiere entregarnos desde lo más profundo de su alma”. Para Carro “lo esencial de esta obra es que podremos ver que como Barón narrará a través de su baile las vivencias de Alcalá de Guadaíra, que lo han conformado como hombre y como bailaor”.
El director escénico de “Entre mujeres”, David Fernández Troncoso, nos explica que durante estos días se han reunido en el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra, y alrededor del maestro, bailarinas, cantaoras, guitarristas, gentes de los que cuidan los espectáculos desde detrás de las bambalinas… y algunas amigas y amigos que se acercaron a compartir la experiencia. “Nos hemos juntado para ir descubriendo cuál va a ser el lenguaje que vamos a hablar durante estos meses, hasta que el espectáculo llegue, felizmente, a estrenarse”, asegura Troncoso.
“Entre mujeres” cuenta con un elenco formado, entre otros, por las cantaoras Melchora Ortega y Natalia Segura, el guitarrista Salvi Gutiérrez y la bailarina Rocío Barriga, acompañada de Beatriz Rivero, mientras que Manolo Martín se ocupará del diseño de vestuario. Se da la circunstancia de que la bailarina Rocío Barriga formó parte del programa de residencias artísticas del Centro San Miguel el pasado mes de noviembre, como parte de la compañía de danza contemporánea ‘La Basal’, momento durante el cual pudo conocer de primera mano el trabajo del maestro Javier Barón.

Se cumple de esta manera uno de los objetivos de este programa, que es favorecer el desarrollo de sinergias creativas entre artistas de diversos orígenes.
Noticias relacionadas
La cita se desarrollará del 2 al 24 de octubre en el Centro de San Miguel. Está organizada por la Peña Flamenca El Arrabal y cuenta con la colaboración del Centro San Miguel y el Ayuntamiento de la ciudad
La cita será este sábado 12 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, transformando el principal espacio patrimonial de Alcalá de Guadaíra con música, danza, teatro, flamenco, experiencias sonoras y visitas nocturnas
Este jueves 10, llegarán ‘Bohemia en Sevilla’ y el viernes 11 ‘El convite de boda’ al Castillo a las 21:30 horas. El sábado 12 de septiembre Alcalá celebrará su propia Noche en Blanco con la Noche de San Miguel en el entorno del Santuario del Águila y el Castillo, con música, danza, teatro, flamenco, experiencias sonoras y visitas nocturnas
La cita será el 12 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, en el entorno de la iglesia del Águila y el Castillo, con música, danza, teatro, flamenco, experiencias sonoras y visitas nocturnas
El plazo de inscripción está abierto desde hoy 19 hasta el 26 de agosto. El servicio, gratuito y enmarcado en el Plan Corresponsables, atenderá a niñas y niños de 3 a 12 años del 1 al 30 de septiembre, en horario de tarde, en el Centro de la Igualdad
Eventos relacionados
26 de septiembre a las 21.00 horas en el Castillo de Alcalá. Entradas disponibles de forma online en entradas.alcaladeguadaira.es
Viernes 18 de septiembre a las 21:30 horas Entrada libre y gratuita