
La remunicipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos sigue avanzando para empezar a ofrecer resultados en la calle en 2022
Constituido el Consejo de Administración de la empresa municipal AIRA, que permitirá al Ayuntamiento gestionar de forma directa dos servicios clave para los ciudadanos
Fecha: 20/07/2021
El Ayuntamiento continúa dando pasos para transformar el servicio de limpieza y recogida de residuos en la localidad. Para ello se procederá a asumir de forma directa estos servicios mediante la fórmula de la remunicipalización de los mismos, al ser la fórmula más eficaz para atender las necesidades concretas de Alcalá, aumentar las inversiones y avanzar en el terreno de la sostenibilidad.
El proceso para que ello sea posible requiere de una serie de pasos administrativos que ya han comenzado a tramitarse. Este martes se ha celebrado Junta General de la Empresa Pública Municipal que gestionará los servicios y cuya denominación será AIRA Gestión Ambiental.
En la sesión celebrada en el Ayuntamiento con la asistencia de toda la corporación, han tomado posesión de sus cargos los miembros del Consejo de Administración que está configura por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, los miembros del Equipo de Gobierno Jesús Mora, José Antonio Montero, José Luis Rodríguez y Pablo Chain. A ellos se suman siete personas externas propuestos por los partidos políticos con un perfil profesional y que aportarán su experiencia y visión técnica.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que “la remunicipalización de la limpieza y la recogida de residuos es uno de los proyectos más importantes de este mandato, ya que el cuidado de nuestras calles y la correcta gestión de los residuos son cuestiones que están entre la prioridades de los ciudadanos y queremos darles respuesta con un servicio de excelencia como merecen los alcalareños y las alcalareñas”.
Anteriormente se habían aprobado por el Pleno municipal los estatutos de la empresa municipal y partir de ahora se seguirá avanzando con el nombramiento de gerente y con la tramitación para que la nueva empresa municipal se haga cargo del servicio. En 2022 ya será visible el cambio en la gestión con una mejor organización y desarrollo de los servicios.
Para ello está previsto un importante paquete de inversiones materiales en la dotación de la nueva empresa. En conjunto se invertirán más de 3 millones de euros para la compra de camiones de recogida, barredoras, lavacontenedores, camiones de baldeo, camiones grúa, contenedores de residuos sólidos, vidrio, envases y papel-cartón. Se trata de una apuesta decidida por la dotación de los mejores medios para la mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje.
La nueva empresa tendrá una gestión profesionalizada con técnicos de solvencia para poder desarrollar un ambicioso proyecto que incluye además de la mejora de los actuales servicios, el avance hacia un nuevo modelo de gestión de los residuos que permita avanzar en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad y transición ecológica que forman parte de las acciones transversales del proyecto de gobierno de Alcalá.
Noticias relacionadas

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha realizado un balance de la reforestación Integral del Pinar de Oromana de este 2025

La Policía está investigando los incendios de últimos días ante indicios de ser intencionados.

Serán dos ediciones de Peones de Jardinería y una de Gestión Ambiental que beneficiarán a 45 desempleados de la ciudad. Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Empleaverde+, y se cofinancia por la Unión Europea por el FSE+ (Fondo Social Europeo Plus)

El Delegado de Cultura, Christopher Rivas, ha resaltado la acogida, con más de 700 espectadores, de los cuatro conciertos celebrados en entornos naturales de Alcalá

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha presentado el proyecto cuyas obras se realizarán este verano coincidiendo con la época de estiaje del Guadaíra