Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Avanzan dos de los proyectos urbanísticos más emblemáticos para el casco urbano

Avanzan dos de los proyectos urbanísticos más emblemáticos para el casco urbano

Desarrollados con el apoyo europeo a través de la Estrategia DUSI el objetivo es desarrollar dotaciones más amables para la convivencia, más sostenibles y más atractivas para la economía

Fecha: 28/01/2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dado este viernes importantes pasos en proyectos estratégicos para la ciudad, especialmente en el centro urbano, clave no sólo para los residentes y comerciantes de la zona, sino también como espacio urbano que es patrimonio de toda la población y debe ser motor de desarrollo económico y de convivencia: se trata del contrato de obras del primer tramo de la céntrica calle Nuestra Señora del Águila (calle La Mina) y de la redacción del proyecto de la Casa de la Juventud en la calle Madueño de los Aires.


Así lo ha explicado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, insistiendo en que “este Gobierno trabaja con el objetivo de generar una Alcalá próspera, cohesionada, sostenible y amable y realiza un gran esfuerzo de gestión, tanto en la captación de fondos que apoyen los proyectos, como en los procesos administrativos, incluso en los más largos y difíciles, primando siempre el interés general”.


Alcalá avanza haciendo realidad proyectos con el apoyo europeo  (fondos captados por el Ayuntamiento) a través de la Estrategia DUSI. La ciudad cuenta con una inversión de 12 millones de euros de los que el Ministerio de Hacienda abona el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante con el objetivo de desarrollar dotaciones más amables para la convivencia, más sostenibles y más atractivas para la economía.


El portavoz municipal y delegado de Urbanismo, Jesús Mora, que ha puesto en valor el proceso administrativo para la consecución de los proyectos que beneficiarán no sólo a la convivencia sino a la actividad económica, ha concretado que el emblemático proyecto de la calle La Mina se ha adjudicado a la empresa local de gran solvencia Martín Casillas con una inversión global de 4,2 millones de euros. Incluye una importante actuación de Emasesa (1,1 millones),  2,5 millones de euros de Edusi y 626.000 euros de fondos municipales, “una labor de coordinación y esfuerzo para ejecutarse con única obra de cuyos plazos se informará en breve coordinando el calendario desde la Gerencia de Servicios Urbanos y Tráfico”.


Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de redacción de la Casa de la Juventud por 84.542 euros a una UTE. Para la Delegada de Juventud, Rosa Carro, “la construcción de la Casa de la Juventud es uno de los objetivos de la Comisión Relanza Alcalá, y servirá de instrumento dinamizador y complemento a la oferta de espacios municipales que actualmente se ofrecen en Alcalá, y que dará mucha vida al centro, proyecto que no se detiene”.  

Proyecto calle La Mina

La calle La Mina (Nuestra Señora del Águila) va a ser en breve objeto de esta amplia remodelación que apuesta por las nuevas tecnologías, mantiene el carácter histórico de esta vía y encaja con los edificios patrimoniales que aloja. El objetivo es configurar un espacio urbano pensando en las personas y que ofrezca dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia y un entorno de actividad comercial y también turística a través de elementos como el Molino de la Mina, el Museo de la Semana Santa o el Teatro Gutiérrez de Alba.  El tramo al que se refiere el proyecto incluye desde el Teatro Gutiérrez de Alba, con los accesos al Molino subterráneo de La Mina, hasta el cruce con el Ayuntamiento.  

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Estratégico de Trasformación de la ciudad “Alcalá Futura”, que ahonda en un modelo de progreso que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Contará con espacios más habitables,  materiales nobles, zonas verdes en forma de parterres, nuevo mobiliario urbano, fuentes, elementos ornamentales relacionados con la historia, iluminación y paneles interactivos, funcionando como una “Smart City”. Asimismo, en la colocación de elementos de mobiliario urbano y de los parterres se tendrá en cuenta la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores.  

En cuanto al molino subterráneo, quedará integrado en la calle a través de una estructura exterior que se configurará como un elemento emblemático con alusiones a la historia de la localidad. En el subsuelo se creará un espacio expositivo que completará la visita al molino y permitirá conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España.  La actuación en esta calle forma parte de una estrategia de desarrollo que reforzará el denominado “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra, los parques de ribera y el casco histórico.  

Casa de la Juventud

El proyecto de la Casa de la Juventud, situada en el antiguo mercado de abastos de la calle Madueño de los Aires, igualmente se convertirá en un espacio singular de integración para los jóvenes alcalareños.  

Este nuevo equipamiento contará en la planta baja con una zona de aparcamientos con 80 plazas. En la planta alta se construirá un espacio central abierto al público con zonas ajardinadas quedando a su alrededor todas las dependencias que albergará la Casa de la Juventud. Tendrá una superficie de 1.905,17 m², clasificado como urbano, con una superficie total construida de 3.684 m².  

El edificio será lo suficientemente versátil para acoger eventos diversos y actividades culturales. Dispondrá de aulas formativas, espacios expositivos, una sala multiusos locales de ensayo, sala de reuniones, aseos y un aula de internet.   

La construcción de este nuevo edifico permitirá recuperar este espacio urbano, al mismo tiempo que se dará solución a los aparcamientos en la zona centro porque albergará plazas para ello y se fomentará el comercio de la zona.

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.