Comienza el proceso para hacer visitable el Molino Subterráneo de La Mina
El Ayuntamiento ha adjudicado la obra de los accesos y conservación para la puesta en valor de este molino hipogeo en el marco de reurbanización de la céntrica calle Nuestra Señora del Águila, incluidos en el proyecto ‘Alcalá Futura’
Fecha: 28/09/2022
Los accesos al singular molino subterráneo de La Mina en la céntrica calle Nuestra Señora del Águila que da sobrenombre a esta misma vía como ‘calle La Mina’ y uno de los pocos de tipo hipogeo conocidos, empieza a convertirse en realidad. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras para su acceso y conservación en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos, paralelamente a las obras de reurbanización que se están realizando en la zona para convertirla en un bulevar urbano para el paseo y la convivencia dentro del proyecto Alcalá Futura. La adjudicación conlleva el inicio de las obras en breve.
El hito central de esta propuesta es hacer visitable el Molino de la Mina, que no está abierto al público puesto que el acceso sólo puede realizarse por una trampilla a las puertas del teatro Gutiérrez de Alba que da a un hueco sin escaleras por la que sólo se ha podido acceder puntualmente con el apoyo de fuerzas de seguridad como los bomberos de la ciudad.

Para poner en valor esta estructura singular, clave del pasado industrial y patrimonial panadero de la ciudad, se construirá un punto de acceso en la puerta del Teatro. Será un elemento que se integrará en el patrimonio de la ciudad con elementos que lo identifiquen con la fisonomía local como una fuente de agua que permitirá una visión del histórico espacio subterráneo y enlazará con el protagonismo que el agua tiene en el Molino de la Mina y por tanto en la historia de la calle.
Desde la estructura acorde con el nuevo bulevar se accederá al subsuelo en el que se creará un espacio expositivo y desde ahí mediante una pasarela se podrá visitar el molino, que será objeto de conservación para su apertura al público. Con la posibilidad de visitar ambos espacios se permitirá a los alcalareños y visitantes conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España. De hecho, el proceso de musealización se hará en una segunda fase.

La actuación en esta calle forma parte de una estrategia de desarrollo que reforzará el denominado “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra, los parques de ribera y el casco histórico enmarcada dentro del Plan Estratégico de Trasformación de la ciudad “Alcalá Futura”, que ahonda en un modelo de progreso que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
Especificaciones del proyecto
El Proyecto contempla y desarrolla todos los aspectos referidos a los trabajos que deben llevarse a cabo para hacer visitable el interior del Molino de la Mina cumpliendo la normativa vigente de aplicación. Entre ellos se aborda el acceso inclusivo para personas con movilidad reducida y las garantías para realizar la visita en condiciones de seguridad e iluminación interior para que la explicación turística del recinto sea lo más completa posible.
La actuación comprende una superficie construida aproximada de 79 m². La intervención será de conservación y reposición, con la recuperación de la imagen del edificio en su último momento funcional. También se incluye el estudio y actuación sobre las humedadess, pátinas, grietas y todas las demás patologías necesarias. Se actúa de la misma forma en la zona de acceso al molino, en la rampa de bajada, en la sala de la molienda y en su atarjea principal. De igual forma en el cárcavo o infierno y en el aliviadero o conducto de Santa Lucía.

Se ha adoptado el criterio de mínima invasión del suelo existente, dejar lo más vista posible toda la superficie de la excavación del Molino, incluido el suelo original donde existen restos del peldañeado de bajada y elementos propios de la molienda como es el caso de las piedras circulares de granito. La estructura se ha dispuesto por tanto metálica sobre pequeños pilares que sobreelevan el pavimento y el propio pavimento se ha dispuesto de tramex para hacer visible e iluminado el pavimento original, con barandillas de acero galvanizado.
Calle Nuestra Señora del Águila
La calle La Mina (Nuestra Señora del Águila) está siendo objeto de una amplia remodelación que desarrollará en ella el concepto de “Ciudad Inteligente” para configurar un espacio urbano pensando en las personas y que ofrezca dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia. Una calle peatonal, más amable y pensada para la convivencia, en la que la historia, el patrimonio y el turismo van entrelazados.
El tramo sobre el que se actúa va desde el mismo Teatro Gutiérrez de Alba hasta el Ayuntamiento. Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 % con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 mil € .

El proyecto contempla desde las canalizaciones a la sustitución de pavimentos, zonas verdes, mobiliario urbano, iluminación inteligente, paneles interactivos, fuentes y estatuas con referencias a la historia local que reforzarán su papel como museo al aire libre teniendo en cuenta siempre la adaptación a la fisonomía de la calle. También se tiene en cuenta la preinstalación para toldos y la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores… Una reurbanización ideada para crear distintos ambientes que se llenen de vida, para que sea un espacio privilegiado de convivencia y un entorno de actividad comercial y también turística a través de elementos como el Molino de la Mina, el Museo de la Semana Santa o el Teatro Gutiérrez de Alba.
Noticias relacionadas
Se incorpora la obra “Paisaje Pinares de Oromana” de Francisco Anaya de León que formará parte temporalmente del recorrido de la exposición permanente
La delegada municipal de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha comprobado sobre el terreno la evolución de la actuación que reafirma el compromiso municipal de la recuperación de espacios verdes y patrimoniales de la ciudad
El autor Gerardo Pérez Calero, desvela en este libro la obra polifacética y prolífica de Rico Cejudo, recuperando la figura de un artista clave para comprender la cultura andaluza entre los siglos XIX y XX
El plazo de inscripción de esta cita, ampliamente prestigiosa en el círculo de las Bellas Artes, se abrirá entre el 23 de marzo y el 9 de abril
La exposición compuesta por 40 obras del artista permite ver la evolución de su lenguaje plástico a través de diversos paisajes, y se puede visitar hasta el 5 de abril
Eventos relacionados
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra
Del 23 de marzo al 9 de abril está abierto el plazo de inscripción de esta cita artística