El Ayuntamiento facilita la cualificación profesional de medio millar de alcalareños para impulsar su inserción en el mercado laboral
La alcaldesa ha visitado este miércoles al grupo de beneficiarios del curso de limpieza de edificios que, en breve, comienzan sus prácticas en empresas. Alcalá invierte 3 millones de euros en la formación y prácticas laborales de 520 personas en profesiones de alta demanda con el programa Relanza-T
Fecha: 26/10/2022
“Impulsar la cualificación laboral y certificación profesional de la población desempleada de forma gratuita en todos los sectores posibles del mercado para ayudar a la ciudadanía a insertarse o mejorar su situación en el mercado laboral”. Así ha recordado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento en materia de empleo.
Jiménez ha “reafirmado el apoyo municipal para ayudar a las personas desempleadas a insertarse en el mercado laboral como pilar fundamental del Gobierno local en pro de una Alcalá cohesionada, en la que nadie se quede atrás” y propiciar la “formación gratuita y/o becada como la herramienta más útil para favorecer las demandas empresariales de trabajadores con personal de Alcalá de Guadaíra”.
De esta manera se lo ha transmitido este miércoles a las personas beneficiarias, hombres y mujeres de entre 24 y 63 años, de uno de los itinerarios formativos del proyecto RelanzaT, ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, que están culminado su formación teórica en el centro formativo Educatio y que en breve comenzarán sus prácticas en diferentes empresas.
“En el tema de formación y empleo se trabaja en distintas líneas– ha continuado -, tanto en la capacitación certificada de la población en todos los sectores posibles, como en la búsqueda de prácticas empresariales que en muchos casos tienden a convertirse ya en un empleo. También en la mediación con las empresas para que, primero, se instalen en la ciudad a través de facilidades logísticas y burocráticas y, segundo, que precisamente extraigan de aquí sus recursos de personal, y para ello necesitamos población formada en las profesiones que más demanda en mercado, procurando facilitar a todo el mundo el acceso al mercado laboral.
Relanza-T es un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España de más de 3 millones de euros con cofinanciación del 20% del presupuesto municipal. “Nuestro principal objetivo: la economía de la ciudad, de las familias y la cohesión social para avanzar juntos en una Alcalá Futura en la que no se quede nadie atrás” - ha apostillado.
Por su parte, la delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, que ha acompañado a la alcaldesa en la visita, ha recordado que este programa está enfocado a la inserción de las personas con más dificultad de inserción laboral y beneficia a 520 personas, muchos de ellos jóvenes y también especialmente parados de larga duración. Actualmente, de los 31 itinerarios que se iniciaron el año pasado están en curso 18 en distintas fases de desarrollo formativo y de prácticas empresariales.
Cada itinerario de RelanzaT cuenta con formación específica, transversal y formación complementaria para la búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y autoempleo, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación, prácticas profesionales y tutoría. Igualmente hay un itinerario de prácticas profesionales no laborales destinado a personas que ya tienen una formación específica y desean ampliar sus conocimientos con prácticas. Dependiendo del itinerario, los alumnos pueden durar entre 3 y 5 meses en su formación teórico-práctica, a la que, con algunos requisitos, como la asistencia a más del 90 por ciento de la formación, se le aplica un beca de 13,45 euros por cada día.
La variedad y calidad de los cursos, teóricos y muy prácticos en el periodo de formación, les da seguridad al alumnado a la hora de iniciar las prácticas empresariales. Además, abarca un gran abanico de edades, desde los menores de 20 años hasta los mayores de 50, que les permite intercambiar experiencias y visiones que enriquecen a los grupos.
Noticias relacionadas

El Auditorio Riberas del Guadaíra ha acogido la Feria ‘Creando Oportunidades de Empleo’ organizada por Cruz Roja Empleo con la colaboración municipal

Mejora de la empleabilidad para personas en desempleo de Alcalá impulsando la formación en áreas de sostenibilidad y cuidado del entorno

Gratuita y abierta a toda la población, será el viernes 10 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra, organizada por Cruz Roja Empleo con la colaboración municipal

El Centro de la Igualdad está acogiendo el taller ‘Aprendemos a colaborar’ que inicia una amplia programación dirigida a toda la población para romper estereotipos, fomentar la corresponsabilidad y luchar en la prevención de la violencia de género

Se trata de los últimos contratos de este año con cargo al Programa de Prevención de la Exclusión Social que ha sumado un total de 122 contrataciones