Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La Biblioteca municipal de Alcalá de Guadaíra celebra el Día del Libro con una programación especial para abril que fomenta la participación

Lectura pública ciudadana, talleres infantiles, juveniles y familiares de narración y teatro, paseo literario por las riberas del Guadaíra o la presentación de un libro del escritor local del s. XVII Cristóbal de Monroy

Fecha: 17/04/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Servicio Bibliotecario municipal, vuelve a celebrar el 23 de abril, Día del Libro, con una programación especial que fomenta la participación ciudadana y el hábito por la lectura que se desarrollará durante este mes con distintas actividades. Destacan una lectura pública ciudadana, talleres infantiles, juveniles y familiares de narración y teatro, un paseo literario por las riberas del Guadaíra o la presentación de un libro del escritor local del s. XVII Cristóbal de Monroy.

Precisamente, la presentación de este interesante y poco conocido libro de Cristóbal de Monroy, que pasa a formar parte como n.º 2 de la colección Biblioteca de Alcalá de Guadaíra, ‘Epítome de la historia de Troya’, abre la programación este miércoles 19 de abril (19 horas) en la Biblioteca Editor José Manuel Lara. 


En la primera mitad del siglo XVII, en pleno Siglo de Oro de la Literatura Española, nos encontramos con el primer gran escritor nacido en Alcalá de Guadaíra, Cristóbal de Monroy y Silva (1612-1649), que destacó sobre todo en el género teatral como seguidor de la escuela de Lope de Vega. En Alcalá su nombre rotula una calle y un Instituto de Enseñanza Secundaria.


El jueves 20 de abril (19 horas) se celebrará una lectura pública ciudadana en el puente Jesús Nazareno en la que las personas que se apuntan leerán pequeños textos propios o de sus autores favoritos y en cualquier idioma, en una iniciativa que se abre a una total variedad de los géneros literarios.


En cuanto a las sesiones de narración oral coordinadas con los colegios, el mismo jueves 20 (10 horas) en la biblioteca Editor José Manuel Lara se hará un homenaje a los cuentos orales que se transmiten de generación en generación con ‘Tesoro infinito’. El lunes 24 (10 horas) habrá otra sesión oral concertada para menores en la biblioteca de la Casa de la Cultura con ‘Los libros viajeros’.


Para público adolescente y joven, el miércoles 26 de abril ( de 11 horas a 13 horas)  se desarrollará el taller de narración oral sobre leyendas urbanas ‘Alcalá Legendaria’, y el jueves 27 ( de 10 horas a 12:30 horas) un taller de expresión teatral basado en los libros. Ambos serán en la biblioteca Editor José Manuel Lara concertados con los IES de la ciudad.


Para público adolescente y joven, el miércoles 26 de abril ( de 11 horas a 13 horas)  se desarrollará el taller de narración oral sobre leyendas urbanas ‘Alcalá Legendaria’, y el jueves 27 ( de 10 horas a 12:30 horas) un taller de expresión teatral basado en los libros. Ambos serán en la biblioteca Editor José Manuel Lara concertados con los IES de la ciudad.


Abierto a todas las familias habrá dos actividades. El viernes 28 de abril (17 horas)  se desarrollará el taller ‘Juguemos en el bosque de los cuentos’, con juegos creativos y herramientas pedagógicas con los libros de protagonista en la Casa de la Cultura, y el sábado día 29 (11 horas) una sesión de narración oral en movimiento a través de un paseo por las riberas del Guadaíra, con paradas en molinos, fuentes y viejos árboles que serán el escenario para unos cuentacuentos.


Estas actividades, que cuentan con la colaboración de los narradores John Ardilla y Diego Magdaleno, se suman a las actividades habituales que se desarrollan en las dos bibliotecas, todas gratuitas con el objetivo de fomentar la cultura, la educación, la participación y el desarrollo personal. 

Entre ellas están el programa de visitas escolares ‘Conoce tu biblioteca’, los cuentacuentos semanales ‘La hora del cuento’, el programa que enseña ajedrez, ‘Doctora Chess’, con la colaboración de la Peña Ajedrecística, los encuentros con autores para menores y adultos, los clubes de lectura (5 en castellano y uno en francés), o las reuniones para conversar en inglés.



Noticias relacionadas

Visibilizar el esfuerzo y la generosidad para crecer en cohesión social
Visibilizar el esfuerzo y la generosidad para crecer en cohesión social

En este 2023 los distinguidos son Pedro Meléndez González, María Luisa López Fernández, Ramón Vázquez García, Francisco Felipe Santiago, José Antonio Sánchez Araújo y Carlos García Gandul, y en la faceta de entidades el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Asociación Cultural Flamenca ‘El Arrabal’, y los centros de educación de adultos Diamantino García y El Perejil.

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.