
Las obras del aparcamiento plaza pública de Nicolás Alpériz comienzan el día 22 de enero
Las plazas de aparcamiento que no podrán usarse durante la obra se compensarán con la creación de más estacionamientos en la Avenida Tren de los Panaderos de forma provisional
Fecha: 18/01/2024
Las obras del nuevo aparcamiento y plaza pública de la calle Nicolás Alpériz, junto a la Plaza del Duque comenzarán el próximo día 22 de enero y supondrán una profunda remodelación del entorno y la creación de una bolsa de 150 estacionamientos que facilitarán el acceso al centro urbano.
Esta actuación urbanística supondrá cambios en el tráfico y la reurbanización de la zona durante el tiempo en el que se llevan a cabo las obras. Desde el día 22 se eliminan los aparcamientos en el estacionamiento de Nicolás Alpériz. El acceso a esta calle será para vehículos autorizados. Para compensar la reducción de plazas de aparcamiento en la zona mientras dura la obra se habilitarán nuevos aparcamientos en la Avenida Tren de los Panaderos, en el tramo que queda detrás de los pisos de San Francisco. Actualmente hay 40 plazas disponibles y pasarán a ser 86.
El proyecto de reforma de Nicolás Alpériz permitirá por un lado multiplicar las plazas de aparcamiento en la zona y por otro, regenerará un espacio céntrico que, por cercanía, será una dotación muy útil para las visitas y el turismo del cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
La calle Nicolás Alpériz está situada junto a la histórica Plaza del Duque, a la espalda del Ayuntamiento, y cuenta con un solar municipal con aparcamientos en superficie. Con esta actuación se van a incrementar los estacionamientos, ya que se prevén en el proyecto al menos 150 plazas de cuatro ruedas en distintos niveles bajo rasante. Entre ellas, se reservarán 12 plazas para vehículos eléctricos y las correspondientes, según normativa, para dotación de plazas accesibles. La idea principal es que el espacio en superficie cuente con una plaza peatonal atractiva para la estancia y el paseo que formalice un nuevo acceso desde la calle San Francisco. De esta forma habrá una conexión directa desde el entorno natural de Oromana al casco histórico.
El solar en la calle Nicolás Alpériz tiene una diferencia de cota importante hacia la calle San Francisco, de modo que se resolverá la ordenación de la plaza a nivel de calle desde la zona del Duque, y se habilitará el acceso peatonal desde la calle San Francisco al núcleo urbano, dotando al nuevo espacio público del carácter y singularidad que requiere en su imagen de puerta de ciudad.
La intervención cuenta con fondos de recuperación del programa europeo Next Generation dentro de los objetivos de movilidad sostenible, con la participación del 20% de presupuesto municipal.
Noticias relacionadas

Distintos espacios naturales de la ciudad acogerán 4 conciertos temáticos instrumentales gratuitos hasta completar el aforo los días 4, 11, 18 y 25 de junio a las 21.30 horas

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Provincial ‘Sevilla 107’ y que contempla la creación de un total de 89 plazas de aparcamiento para dar respuesta a la demanda de los vecinos. Las obras comenzarán este jueves 22 de mayo

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 3 de junio. Una vez adjudicado el contrato, la previsión inicial es que las obras den comienzo este verano

La Plaza del Duque acoge este sábado 26 de abril la cita gratuita y de libre participación con narraciones, música, magia, talleres y libros

La delegación municipal de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad desarrolla los trabajos de limpieza, adecuación, pintura y plantaciones especialmente en las áreas de las comitivas procesionales
Eventos relacionados

Días 4, 11, 18 y 15 de junio en distintas plazas y parques de Alcalá. Entradas libres hasta completar aforo.