El Ayuntamiento apoya las tradiciones a través del convenio de colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías
La alcaldesa y el presidente del Consejo han rubricado este martes el texto que incluye el apoyo a las actividades durante todo el año, muy especialmente para el Plan Varal de Semana Santa y el dispositivo para las Hermandades de Gloria
Fecha: 18/02/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mantiene su compromiso con la protección y promoción de la Semana Santa alcalareña como parte ineludible del patrimonio de la ciudad, su cultura y sus tradiciones, así como hacia las manifestaciones de Gloria, entre las que se encuentran, entre otros, los cultos a la patrona de la ciudad, Santa María de Águila, de extendida y antiquísima devoción. Fruto de este compromiso es el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que han firmado en el día de hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la Delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, con el presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz Portillo.
El convenio incluye el apoyo para todas las actividades ordinarias del Consejo, desde la cartelería, a pregones, citas culturales y exposiciones monográficas o antológicas en el Museo de las Hermandades, edificio municipal cedido de la calle La Mina, así como para el mantenimiento del mismo, junto a la organización de los dispositivos de coordinación y seguridad para las procesiones de las diez hermandades locales de Pasión así como para el Plan Gloria, en otras épocas del año.
Como colaboración más inmediata, ambas partes se comprometen a colaborar para coordinar todos los medios materiales y humanos necesarios para el esplendor de los desfiles procesionales y de otras actividades religiosas a celebrar en vías públicas (tráfico, seguridad, etcétera) que se plasman en el Plan Varal. En esta colaboración también se incluye la organización de la instalación de las más de un millar de sillas de la carrera oficial, en el entorno de La Plazuela y la Plaza Cervantes, dividida por zonas y con vigilancia específica, que son gratuitas y se distribuyen tanto por el Ayuntamiento como a través del Consejo General de Cofradías.
La Semana Santa Alcalareña no sólo despierta el afecto de un pueblo que la vive de una forma intensa, sino que se convierte cada vez más en una expresión que genera un interés creciente fuera de Alcalá. La Semana Santa alcalareña presenta todo un abanico de expresiones singulares y auténticas que sólo se pueden encontrar en la ciudad y que se manifiesta en las particularidades de cada hermandad, y en elementos como la subida al Monte Calvario, la saeta alcalareña, la Judea, las "Sibilas" o el recorrido por lugares emblemáticos como el Convento de Santa Clara o la residencia de mayores de la Milagrosa o por calles de especial dificultad para los costaleros.
La colaboración entre el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento se extiende a todo el año a través de las actividades culturales. Destacan los cultos en agosto, como la novena y la salida procesional de la patrona de la ciudad, la Virgen del Águila, o en septiembre, con el patrón, San Mateo, incluyendo su romería. Gran devoción tienen en la ciudad María Auxiliadora y la Virgen del Dulce Nombre, que procesionan en mayo, o la Hermandad del Rocío de Alcalá.
Noticias relacionadas
La ciudad suma 1546 árboles, 11.858 arbustos y 66 palmeras dentro del Plan Alcalá Más Verde, que ya supera las 24.000 plantaciones y los 4200 árboles desde su inicio en 2024
La XII Muestra de Teatro para Adultos ‘Cesáreo Estébanez’, el VI Festival Nacional de “Música Ciudad de Alcalá” y ‘La Última Noche del Rock Andaluz’ con el legado de Triana y Medina Azahara son las propuestas para disfrutar de una oferta cultural variada y de calidad
Se desarrolla del 23 de junio al 9 de septiembre solicitándose por semanas. La preinscripción se puede realizar hasta el 23 de junio
En la Caseta Municipal este viernes Pregón y Tributo al Lebrijano. El domingo actuará Paco Candela. Todo con acceso libre y gratuito
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado la reunión general del Plan Albero, operativo de coordinación de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la próxima Feria de Alcalá que se celebrará del 4 al 7 de junio