ALCALÁ HA INCREMENTADO UN 200% EL NÚMERO DE VISITAS TURÍSTICAS
Los esfuerzos inversores centrados en la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de Alcalá y el funcionamiento del Auditorio están dando sus frutos
Fecha: 01/09/2012
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha asegurado que la buena planificación municipal, la variedad de actividades y la importante inversión está permitiendo que Alcalá haya duplicado las visitas turísticas en este año en un 200% llegando a las 50.000. Así lo reflejan los datos recientes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el responsable municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez ha explicado que Alcalá ya tiene en marcha un plan turístico, el Plan Riberas del Guadaíra. Entre las acciones principales y atractivos del Plan está la puesta en valor del patrimonio histórico, natural alcalareño, además del patrimonio cultural a través del Auditorio Riberas del Guadaíra, que funciona con una planificación y una programación de calidad y variada que está haciendo que a Alcalá lleguen turistas desde todos los rincones del país.
La puesta en valor de las riberas del Guadaíra, declaradas Monumento Natural, y del patrimonio histórico ha incrementado a su vez el número de actividades con visitas programadas y permanentes al Castillo, las visitas al entorno de ribera y sus molinos, además de las trimestrales a la zona arqueológica de Gandul, todas ellas con gran éxito de participación; tanto así que, en este verano y hasta mediados de septiembre, se están desarrollado estas actividades con rutas nocturnas guiadas.
Todas estas actividades no sólo están generando una importante repercusión turística sino también económica y de generación de empleo. Ejemplo de ello es el Auditorio Riberas del Guadaíra que, sólo en los últimos meses ha arrojado un impacto económico que asciende a 3,3 millones de euros.
Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, “está claro que el motivo de este incremento y del auge que Alcalá está teniendo desde el punto de vista turístico, se debe a los esfuerzos inversores para la puesta en valor del patrimonio, como por ejemplo las intervenciones en el Castillo almohade con la restauración del Patio de los Silos, de las Simas, las Alcazabas…, y la recuperación y dotación de servicios en las riberas del Guadaíra (rehabilitación de molinos, azudas, caminos, zonas de recreo, plantaciones, pasarelas, zonas deportivas y de ocio…), o las actuaciones de investigación y conservación arqueológica en Gandul (Cueva del Vaquero, Tholos de las Canteras, enterramiento de las Majadillas…) y, por supuesto, la gran apuesta municipal por la cultura.
“Ahora toca desarrollar los modelos público-privados correspondientes para mejorar el disfrute de nuestro patrimonio y permitir la atracción de más visitantes”, explica José Manuel Rodríguez.
Asimismo, ha explicado que la planificación municipal en materia de turismo es muy buena y prueba de ello es la gran aceptación y resultado de la Oficina de Turismo que se ha consolidado también con un horario para fines de semana.
Noticias relacionadas

Las actuaciones buscan realzar un legado patrimonial del que Alcalá se siente orgullosa

Arrancan las Jornadas del Pan en Alcalá: un mes para saborear historia, cultura y tradición

Gratuita y abierta a toda la población, será el viernes 10 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra, organizada por Cruz Roja Empleo con la colaboración municipal

Las entradas se pondrán a la venta el 27 de octubre. Con este festival la Diputación de Sevilla llevará el arte jondo a 15 municipios sevillanos desde el 16 de octubre al 28 de noviembre.

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha visitado la zona que se restaura con un proyecto con garantías de resistencia y durabilidad ante las crecidas del río
Eventos relacionados

Organizadas por la Asociación Pan de Alcalá con la colaboración municipal