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Ayuda cofinanciada dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014-2020

Eje prioritario: 2B. “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación en regiones más desarrolladas con una tasa de cofinanciación del 80% del FSE”. 

Objetivo Temático: 09. “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación”. 

Prioridad de inversión: 9i. “Inclusión activa, en particular para promover la igualdad de oportunidades y la participación activa y mejorar la empleabilidad”. 

Objetivo específico: 9.1.1. “Mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”. 

Actuación: 1. Itinerarios con Prácticas Profesionales no Laborales.

Actuación: 2. Formación Específica y Prácticas Profesionales no Laborales.


Nombre del proyecto

RELANZA-T

Breve descripción del proyecto y sus objetivos

RELANZA-T es un programa subvencionado en el marco de la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se

aprueba la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. 

Tiene como objetivo específico mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Para ello cuenta con una visión a largo plazo que, con la ayuda de la financiación comunitaria, pretende revertir tendencias históricas y limar deficiencias existentes en el mercado laboral, en los procesos de inclusión social y en los sistemas de formación y educación que permitan abordar, en sintonía con la evaluación ex ante del programa operativo, los siguientes retos: 

  1. Reducir la alta tasa de desempleo nacional, muy por encima de la media comunitaria, apostando por las ocupaciones en sectores potenciales creadores de empleo. 
  2. Favorecer la empleabilidad y la contratación de las personas pertenecientes a los grupos más afectados por el desempleo, como son los desempleados de larga duración, las personas jóvenes que optan a un primer empleo y los colectivos más vulnerables. 
  3. Promover la calidad en el empleo y la contratación de carácter estable. 
  4. Fomentar el autoempleo así como las iniciativas empresariales, a través de la mejora de la capacitación empresarial y de una mayor eficiencia de los servicios de apoyo a la creación y
    consolidación de empresas. 
  5. Adecuar y adaptar las competencias profesionales a los cambios que se produzcan en el sector
    productivo. 
  6. Impulsar la igualdad de género y la igualdad de trato y no discriminación, especialmente en los
    ámbitos laboral y educativo. 
  7. Reducir la alta tasa de abandono escolar, que incide negativamente en la empleabilidad de los
    jóvenes. 
  8. Consolidar el sistema de reconocimiento de competencias adquiridas. 
  9. Paliar el déficit existente en cuanto a las cualificaciones intermedias con respecto al resto de
    países de la Unión. 
  10. Compensar la falta de adecuación entre los sistemas de formación y de educación y el sector
    productivo. 
  11. Desarrollar los recursos humanos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación, que
    sienten unas bases sólidas para cambiar hacia un modelo productivo basado en el conocimiento. 

Atendiendo a estas necesidades, se han previsto 31 itinerarios que dan cobertura a 520 personas beneficiarias. Una parte se llevará a cabo en 2021 mientras que el resto se ejecutará en 2022. 

Dichos itinerarios se dividen en: 

ITINERARIOS FORMATIVOS: El grueso de itinerarios formativos es conducente a certificados de profesionalidad, por lo que no se requiere formación previa en la materia más allá de la exigida según el nivel de cualificación del propio certificado. 

  • Nivel 1: no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.
  • Nivel 2:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. 
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. 
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad 
  • Nivel 3:
    • Título de Bachiller.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o
      bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. 
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de
      45 años. 
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV
      del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

ITINERARIOS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES: Para poder acceder a estas prácticas será necesario que se acredite por parte de la persona beneficiaria poseer formación específica en Atención Sociosanitaria a personas enfermas o dependientes o informática y TIC. 

Todos los itinerarios van acompañados de formación complementaria en:

  • Búsqueda de empleo.
  • Fomento del emprendimiento y autoempleo.
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿A quién va dirigido?

Personas en desempleo perteneciente a colectivos vulnerables que puedan acreditarlo a la fecha de inicio del itinerario. Los colectivos a los que va dirigido son: 

  • Personas desempleadas de larga duración.
  • Jóvenes menores de 30 años no atendidos por el POEJ (Por ejemplo, Apolo joven)
  • Inmigrantes
  • Minorías étnicas y comunidades marginadas
  • Personas con discapacidad
  • Personas mayores de 55 años
  • Víctimas de violencia de género
  • Familias monoparentales
  • Personas sin hogar
  • Personas con problemas de adicción
  • Reclusos o ex reclusos
  • Perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales
  • Personas con fracaso o abandono escolar
  • Personas en riesgo de exclusión social
  • Otros (Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada con informe de los servicios sociales)

Presupuesto

De acuerdo con la propuesta de resolución definitiva, emitida por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local el 27 de julio de 2020, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.493.686,14 euros, con un coste elegible asociado a la ayuda de 3.117.107,68 euros cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo (FSE). 



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