Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

"LA PIEZA DEL MES" PRESENTA UN CRISMÓN ENCONTRADO EN LA NECRÓPOLIS DE SANTA LUCÍA

La "Pieza del mes" elegida por el Museo para el recién estrenado mes de diciembre es un crismón producto de la excavación de una de las tumbas de la necrópolis de Santa Lucía

Fecha: 04/12/2012

En el área de Santa Lucía se excavó en el año 2006 un grupo de enterramientos asociados a un enclave rural de época romana fechado entre los siglos III a VI. En una de las tumbas excavadas apareció una placa cerámica con la representación de un primitivo crismón, un símbolo cristiano con las letras griegas "alfa" y "omega". 

Los trazos lineales de la placa (verticales y diagonales) se documentan en placas similares de época altoimperial sin vinculación con el cristianismo. La posibilidad de interpretar los trazos laterales como letras del alfabeto griego ("omega" y "alfa") apuntaría a un primitivo símbolo de Cristo (crismón). En los siglos posteriores, los trazos lineales evolucionaron hacia las letras griegas "chi" (X) y "rho" (P), anagrama de "Christos". 

En los crismones "clásicos", el orden es de "alfa" (primera letra del alfabeto griego) a "omega" (última letra), simbolizando el principio y el fin de los tiempos. Sin embargo, en ocasiones se altera el orden, como en este caso, y casi siempre en contextos funerarios, simbolizando el tránsito del difunto del fin de su vida ("omega") al principio de la Vida Eterna con Cristo ("alfa").

 

Noticias relacionadas

Un Museo de verano para los más pequeños
Un Museo de verano para los más pequeños

El programa Abierto por Vacaciones contempla para el mes de julio cuatro talleres abiertos a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. La participación en todos estos talleres es gratuita.

Una Feria de papel en el Museo
Una Feria de papel en el Museo

El Ayuntamiento, a través de su Archivo, Biblioteca y Museo presentan en una exposición ediciones originales y carteles de Feria del último siglo con motivo del centenario de la primera publicación de Feria.

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.