PRESENTADO EL LIBRO "CARNAVAL, A 128 KILÓMETROS DE CÁDIZ", LA PRIMERA OBRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTA FIESTA EN ALCALÁ
Víctor García ha estado acompañado del Alcalde y los delegados de Cultura, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana en este acto de presentación que ha finalizado con la actuación de la comparsa alcalareña de la que es parte el autor
Fecha: 18/01/2013
La Casa de la Cultura ha acogido acoge la presentación del libro “Carnaval, a 128 kilómetros de Cádiz”, la primera obra escrita de estas características que se hace en Alcalá narrando la historia del carnaval alcalareño desde sus inicios. El libro está patrocinado por las Delegaciones de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.
El Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha presidido este acto acompañando al autor de libro. También han estado los delegados de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, de Cultura, Clemente Oliveros y de Participación Ciudadana, José Antonio Montero.
Gutiérrez Limones ha dicho que la presentación de libro supone un hito en la historia del Carnaval de Alcalá y hace más grande esta fiesta. Ha felicitado a todos los que hacen posible el Carnaval y especialmente a los jóvenes que lo lideran y han sabido tomar el testigo para mantenerlo más vivo que nunca. "Víctor García - ha dicho- nos traslada con esta obra al pasado del Carnaval pero también al presente y al futuro de esta gran fiesta".
El autor tiene una larga trayectoria carnavalesca, en la que se le ha reconocido numerosos éxitos a lo largo de estos años. Primeros premios en ambas modalidades, premios en otras ciudades como Córdoba, Huelva, Coria del Río, Carmona o La Rinconada, además de premios especiales a las mejores coplas, etc, así como galardones obtenidos por mérito propio, junto al trabajo que realiza con su grupo cada año.
Es hijo de uno de los pioneros de esta fiesta, Salvador García, por lo que esto lo lleva en la sangre, y lo ha aprendido desde muy niño. Se considera amante del carnaval y de lo alcalareño. Tanto es así, que el interés y la curiosidad sobre las raíces de la fiesta, lo llevó a indagar, hablar y preguntar, con varias personas de la índole carnavalesca, hasta dar con los pilares y cimientos de nuestra historia, para conservarlos en éste libro.
En el libro el autor cuenta historias y experiencias a través de tres etapas importantes de su vida como carnavalero, donde son protagonistas la chirigota de su padre, en su infancia, la chirigota de los niños, en sus inicios chirigoteros, y la comparsa de Alcalá, en su etapa más reciente.
Descubre los entresijos que tiene una agrupación de carnaval, desde cómo se prepara un repertorio, los ensayos y la puesta en escena. Además, el lector tendrá la oportunidad de descubrir las virtudes y defectos de la fiesta, a través de opiniones, testimonios y detalles concretos, todo ello, bajo la pasión y la ilusión que le ponen los amantes de la fiesta del carnaval.
Noticias relacionadas

El pregonero realizó un canto a su pasión por Alcalá de Guadaíra, su tradiciones, su historia.

Siluetas de Albero’ propicia un escaparate artístico para profesionales locales desde el Auditorio Riberas del Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado este martes la reunión general del Plan Albero, operativo de coordinación de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la próxima Feria de Alcalá (del 2 al 5 de junio).

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presidido este lunes la presentación del cartel de Nuria Barrera, del pregonero, Teodoro Jiménez, y de la portada inspirada en la Torre de Santiago, iglesia Mayor de la localidad, que recupera en este 2022 la representación de emblemas alcalareños.

Ha agradecido la colaboración del presidente del Consejo que tras 8 años dejará el cargo en 2022 con un balance muy positivo para las hermandades