Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

UNA RUTA GUIADA MOSTRARÁ EL CASTILLO Y LA FORMA DE DEFENDER UNA FORTALEZA

UNA RUTA GUIADA MOSTRARÁ EL CASTILLO Y LA FORMA DE DEFENDER UNA FORTALEZA

Este sábado a partir de las once de la mañana se podrán conocer todos los secretos de una de las mayores fortalezas de Andalucía de la mano de guías expertos

Fecha: 01/02/2013

El  Castillo de Alcalá de Guadaíra es uno de los más grandes de Andalucía y en él sucesivos programas de restauración han hecho accesible y comprensible la mayor parte de los elementos de esta gigantesca fortaleza que ocupa todo un cerro fortificado. Este sábado es una excelente oportunidad para conocerlo de la mano de guías especializados que harán aún más interesante la visita.

 El Castillo es el núcleo más fuertemente fortificado del recinto que albergó una villa medieval. En este espacio está constatada la ocupación por el hombre desde la Prehistoria. Si bien, el recinto fortificado tiene un origen andalusí (siglo XII), la fortaleza almohade fue reforzada y ampliada tras la conquista castellana de 1247, hasta adquirir a lo largo de la baja Edad Media su fisonomía definitiva. En conjunto suma 11 hectáreas amuralladas en las que se reparten torres, murallas, elementos defensivos, puertas, corachas, arcos árabes y restos arqueológicos de diversas épocas que convierten la visita en una lección de historia.

 En el conjunto de elementos que pueden visitarse se encuentran unos baños almohades descubiertos en 1999 y ahora restaurados que constituyen uno de los pocos ejemplos de estas construcciones en Andalucía Occidental. Un interesante testimonio de la vida doméstica de una pequeña población de la época. También se aprecian los restos constructivos de la residencia del Márquez de Cádiz, un edificio mudéjar del que aún son perceptibles la distribución de las estancias, la base de varias columnas o los suelos originales.

Los participantes accederán al Patio de los Silos y al de La Sima, y podrán recorrer el Paseo de Ronda sobre las murallas y disfrutar de vistas espectaculares sobre el río Guadaíra y el Puente del Dragón. Pero además de ver y de tocar la historia, niños y mayores descubrirán cómo se defiende un Castillo de los ataques enemigos, como se emplean los fosos o los puentes levadizos y qué función tienen torres y almenas.

La visita comienza a las 11 de la mañana desde el propio recinto fortificado. Estará guiada por la empresa alcalareña Vía de Escape.

Los interesados en apuntarse a esta visita pueden hacerlo a través del mail info.viadeescape@gmail.com /  o del teléfono 615 37 15 30

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.