
PATRIMONIO PRESENTA UN CONJUNTO DE AZULEJOS DEL SIGLO XVI EN LA PIEZA DEL MES DE FEBRERO
Ésta actividad viene a coincidir con la celebración del mes de la cerámica en el Museo de la ciudad
Fecha: 05/02/2013
El próximo 15 de febrero el Museo inaugurará la exposición, "La cerámica en las Colecciones Municipales". La exposición irá acompañada de un ciclo de talleres y conferencias a cargo de expertos en la materia como el pintor y ceramista, Luis Manuel Fernández, la restauradora, Cristina García Lorenzo o el arqueólogo, Enrique Domínguez Berenjeno. A esta programación especial se une también "La pieza del mes". En esta ocasión dedicada a un conjunto de azulejos del s. XVI, encontrados en el Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Se trata de un conjunto de azulejos aparecidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra en 1999. Son fechables en el primer tercio del siglo XVI, de estilo sevillano, más concretamente del taller de Niculoso Pisano, realizados por el procedimiento de arista y decorados con motivos polícromos.
Formarían parte de un zócalo de acceso a la zona doméstica situada, en ese mismo periodo, en el Patio de la Sima.
Frente a la imagen habitual que podemos tener del recinto fortificado alcalareño, de apariencia tan árida como monumental, este conjunto cerámico nos evoca la de un lugar habitable y habitado, incluso con cierto gusto por la ornamentación, en la que pudo ser su etapa de mayor esplendor.
Estos azulejos, restaurados hace unos años por la empresa Alféizar S.L., formarán parte de la exposición “La cerámica en las colecciones municipales”, que podrá visitarse en el museo de nuestra ciudad del 15 de febrero al 31 de marzo.
Noticias relacionadas

El delegado de Cultura, Christopher Rivas ha destacado que “durante todo el mes de julio, el Castillo seguirá siendo punto de encuentro para los amantes del teatro y la música. Un entorno privilegiado para vivir la cultura en directo”

El Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo ha comprobado el inicio de las obras de iluminación interior que realzarán un recinto fortificado único en Andalucía. Las visitas turísticas y las actividades culturales se mantienen compatibilizándolas con el desarrollo de los trabajos de instalación

Una muestra que realiza un recorrido por los 100 años que conmemoran la concesión por parte del rey Alfonso XIII del título de ciudad a Alcalá en 1925

El ciclo, que cumple nueve ediciones, abrirá el 3 de julio con el concierto de Efecto Mariposa en los Jardines del Riberas del Guadaíra, e inundará los meses de julio, agosto y septiembre de música, teatro, circo, magia y rutas por los enclaves patrimoniales y naturales de Alcalá de Guadaíra

Subraya la recuperación de obras poco conocidas conservadas en las colecciones argentinas, así como la proyección internacional de artistas como Sánchez Perrier o Jiménez de Aranda
Eventos relacionados

Abierta hasta el 21 de septiembre en el Museo de Alcalá, en horario de atención al público