PATRIMONIO PRESENTA UN CONJUNTO DE AZULEJOS DEL SIGLO XVI EN LA PIEZA DEL MES DE FEBRERO
Ésta actividad viene a coincidir con la celebración del mes de la cerámica en el Museo de la ciudad
Fecha: 05/02/2013
El próximo 15 de febrero el Museo inaugurará la exposición, "La cerámica en las Colecciones Municipales". La exposición irá acompañada de un ciclo de talleres y conferencias a cargo de expertos en la materia como el pintor y ceramista, Luis Manuel Fernández, la restauradora, Cristina García Lorenzo o el arqueólogo, Enrique Domínguez Berenjeno. A esta programación especial se une también "La pieza del mes". En esta ocasión dedicada a un conjunto de azulejos del s. XVI, encontrados en el Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Se trata de un conjunto de azulejos aparecidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra en 1999. Son fechables en el primer tercio del siglo XVI, de estilo sevillano, más concretamente del taller de Niculoso Pisano, realizados por el procedimiento de arista y decorados con motivos polícromos.
Formarían parte de un zócalo de acceso a la zona doméstica situada, en ese mismo periodo, en el Patio de la Sima.
Frente a la imagen habitual que podemos tener del recinto fortificado alcalareño, de apariencia tan árida como monumental, este conjunto cerámico nos evoca la de un lugar habitable y habitado, incluso con cierto gusto por la ornamentación, en la que pudo ser su etapa de mayor esplendor.
Estos azulejos, restaurados hace unos años por la empresa Alféizar S.L., formarán parte de la exposición “La cerámica en las colecciones municipales”, que podrá visitarse en el museo de nuestra ciudad del 15 de febrero al 31 de marzo.
Noticias relacionadas
El delegado Rivas ha presentado la programación resaltando que las obras de ampliación no interferirán las actividades
La muestra colectiva de pintura y escultura que reúne a 31 artistas, con lenguajes y sensibilidades muy diferentes se puede visitar hasta el próximo 21 de septiembre
El jueves 3 de septiembre ‘Somos Teatro’ nos llenará de humor y sueños del mundo escénico, y el viernes 4 la memoria será la protagonista en ‘Ellas’, que da voz a historias de mujeres olvidadas
La cita será el 12 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, en el entorno de la iglesia del Águila y el Castillo, con música, danza, teatro, flamenco, experiencias sonoras y visitas nocturnas
Con un millón de euros de presupuesto, el proyecto de modernización duplicará la superficie expositiva sin interrumpir la actividad. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 18 de septiembre.
Eventos relacionados
Del 9 de julio al 21 de septiembre en el Museo de Alcalá. Exposición colectiva de pintura y escultura
Destacan las exposiciones de Antonio Cerero, Ramón Gaya, y Romero Ressendi, los concursos de pintura y los ciclos patrimoniales