Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

MÁS DE UNA DÉCADA SIN VER EL GUADAÍRA CON SEMEJANTE CAUDAL

MÁS DE UNA DÉCADA SIN VER EL GUADAÍRA CON SEMEJANTE CAUDAL

Ha subido cuatro metros aunque no hay ningún peligro de desbordamiento

Fecha: 21/02/2010

El río Guadaíra presenta una imagen que no se veía desde hace más de una década habiendo subido el nivel de las aguas como mínimo 4 metros aunque sin peligro alguno de desbordamiento.

 

El río Guadaíra lleva aproximadamente diez veces su caudal. Si normalmente varía según los tramos entre los 20 y los 30 metros de ancho, actualmente alcanza el doble en algunos tramos ,e igual sucede con la profundidad, que habitualmente oscila entre los 2 y 3 metros y en estos días oscila entre los 5 y los 6, y en algunos puntos hasta los 8 metros de profundidad.

 

Las aguas han sobrepasado las cotas más pequeñas, como algunos caminos que durante toda la historia han sido inundables, al igual que parte del patrimonio de las riberas como los molinos, por lo que luego vienen las tareas de limpieza y retirada de lodos tradicionales. De hecho, los caminos están preparados para estas épocas de agua con las obras de ingeniería de drenajes necesarias.

 

En la zona urbana el Guadaíra discurre por un cañón en cuyos taludes se configuran los parques, elevados prudentemente varios metros por encima de las aguas y preparados para las avenidas de caudal como consecuencia de las lluvias.

 

Esta avenida es una de las mayores que se recuerdan aunque se tiene constancia de que lo mismo ha sucedido en otros muchos años de copiosas lluvias, pero tanto por la configuración natural del río como por la distribución de los parques sensiblementes elevados el desbordamiento es muy difícil, y más aún la llegada a zonas de viviendas, muy lejos del alcance de las aguas por altura y volumen.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.