MÁS DE UNA DÉCADA SIN VER EL GUADAÍRA CON SEMEJANTE CAUDAL
Ha subido cuatro metros aunque no hay ningún peligro de desbordamiento
Fecha: 21/02/2010
El río Guadaíra presenta una imagen que no se veía desde hace más de una década habiendo subido el nivel de las aguas como mínimo 4 metros aunque sin peligro alguno de desbordamiento.
El río Guadaíra lleva aproximadamente diez veces su caudal. Si normalmente varía según los tramos entre los 20 y los 30 metros de ancho, actualmente alcanza el doble en algunos tramos ,e igual sucede con la profundidad, que habitualmente oscila entre los 2 y 3 metros y en estos días oscila entre los 5 y los 6, y en algunos puntos hasta los 8 metros de profundidad.
Las aguas han sobrepasado las cotas más pequeñas, como algunos caminos que durante toda la historia han sido inundables, al igual que parte del patrimonio de las riberas como los molinos, por lo que luego vienen las tareas de limpieza y retirada de lodos tradicionales. De hecho, los caminos están preparados para estas épocas de agua con las obras de ingeniería de drenajes necesarias.
En la zona urbana el Guadaíra discurre por un cañón en cuyos taludes se configuran los parques, elevados prudentemente varios metros por encima de las aguas y preparados para las avenidas de caudal como consecuencia de las lluvias.
Esta avenida es una de las mayores que se recuerdan aunque se tiene constancia de que lo mismo ha sucedido en otros muchos años de copiosas lluvias, pero tanto por la configuración natural del río como por la distribución de los parques sensiblementes elevados el desbordamiento es muy difícil, y más aún la llegada a zonas de viviendas, muy lejos del alcance de las aguas por altura y volumen.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento denuncia ante el SEPRONA un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra
Las actuaciones buscan realzar un legado patrimonial del que Alcalá se siente orgullosa
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha visitado la zona que se restaura con un proyecto con garantías de resistencia y durabilidad ante las crecidas del río
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad intervendrá en el tramo comprendido entre los molinos de La Aceña y Pelay Correa. El objetivo, mejorar la calidad del agua, la flora, el bosque de galería y la seguridad en los caminos y el propio cauce
Este jueves, Luisa Campos, ha participado del proyecto ‘Fluye’ con el que ‘imagin’ y Caixabank han realizado una limpieza en las orillas del Guadaíra junto a la UPO dentro de las acciones medioambientales por ríos de toda España